Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Primera | Athletic

"No entendemos que se prescinda de Aduriz"

Es uno de los capitanes y ayer regresó a la sala de prensa después de seis meses en silencio. No se amilanó y dijo lo que pensaba. Habló del convulso traspaso y de la equivocada afirmación de dividir a la plantilla entre jugadores estratégicos y los que no lo son. No tuvo desperdicio.

<b>RELAJADO</b>. Yeste, con su hija en brazos, y una de las artistas del circo, que ayer tuvo función rojiblanca.
gaizka bilbao

Escuchar a Fran Yeste en la sala de prensa era, hasta ayer, una experiencia de otro tiempo. Llevaba seis meses sin hablar y, atendiendo a su condición de capitán y a las recomendaciones de la directiva, ha decidido romper su silencio para mantener "una relación normal" con los medios de comunicación. El basauritarra, uno de los futbolistas con más experiencia de la plantilla, entró a lo grande en su vuelta ante los micrófonos. Pausado, correcto y sin estridencias en su vocabulario, Yeste hizo un repaso a los últimos acontecimientos de la vida rojiblanca. No dejó a nadie indiferente.

El zurdo valoró el reciente traspaso de Aduriz al Mallorca a cambio de cinco millones de euros. No se cortó: "Realmente no entendemos que se pueda prescindir de un jugador como Aduriz, pero el club ha tomado esa decisión y tendrá sus motivos. La verdad es que nos ha cogido a todos de sorpresa, porque nadie esperaba algo así. Estamos un poco tristes porque todos sabemos lo que ha sido Aduriz para el equipo y lo que podía haber seguido siendo. Su marcha no ha sido buena porque se trata de un jugador muy importante".

El recado era de los importantes. Pero no quedó ahí. "Espero que el tiempo dé la razón a Aduriz", lanzó. ¿Desconfianza en sus compañeros? Nada de eso. Lo que hizo fue recalcar el valor futbolístico de Aduriz, al que ya no tendrá al lado en el vestuario. "Nosotros trabajaremos para que no se note su marcha. Hay gente cualificada en la plantilla para hacerlo bien. Todos estamos con muchas ganas. Habrá que estar a la altura y olvidarnos de esto".

Al presidente. Solventado el capítulo Aduriz, el centrocampista, a preguntas de los periodistas, también hizo una reflexión sobre la división que ha hecho el presidente entre jugadores estratégicos y los que no lo son, entre ellos Aduriz, que por algo ha sido vendido al Mallorca: "Aquí todos somos importantes, desde el que juega más minutos hasta el que lo hace menos. Somos un equipo en el que suma la aportación de cada uno de nosotros y todos debemos sentirnos igual de importantes. No me parece bien que unos tengan que sentirse más importantes que otros".

El repaso fue claro. Yeste no se dejó nada en el tintero porque también hizo un inciso en la pretemporada, que desde el propio club califican "como la más larga en números de partidos de toda la historia del Athletic". El basauritarra comentó que "ha sido un tiempo de preparación con viajes y partidos en el mismo día del desplazamiento. Hemos llegado a los encuentros con mucha carga de trabajo y poco descanso, pero es lo que nos ha tocado. Ahora empieza la Liga y empieza lo bueno. Y no hay nada mejor que empezar el campeonato con una victoria ante el Almería".

Esa referencia al partido del domingo supuso un cambio de tercio en sus declaraciones. También en las preguntas. A partir de ahí toda la rueda de prensa giró en torno al debut liguero. Yeste lo espera con ansiedad porque este curso ha podido trabajar todo el verano al mismo ritmo que sus compañeros. Atrás quedan sus problemas con el pubis: "Me he sentido muy bien porque a diferencia de otras veces no me he perdido ningún entrenamiento y no me he resentido de ninguna vieja lesión. Físicamente estoy muy bien". ¿Y futbolísticamente? Caparrós le ha situado la mayoría de los partidos en la banda: "Ha decidido que juegue allí y yo no tengo problema alguno en hacerlo".

El basauritarra está enchufado en el arranque del campeonato "porque todos estamos con muchas ganas de dar lo máximo ante nuestros aficionados. Estos tres puntos son importantísimos. Queremos ir para arriba y cuantos más partidos ganemos, menos apuros".