"Con mi tío, la situación de Robinho no se hubiera dado"
Es el único sobrino nieto de Don Santiago Bernabéu. Se llama Ignacio, nació en Madrid, tiene 49 años y tres hijos. Anoche, junto a su familia, fue el invitado de honor en el palco en el XXX Trofeo en honor a su tío.

Así que usted es sobrino nieto de Don Santiago Bernabéu.
Sí efectivamente. Yo soy el nieto de su hermano Marcelo, que también jugó en el Madrid. Mi padre Jaime, que no podrá ir al partido, tuvo dos hijos y ya sólo vivo yo.
¿Es futbolero?
Mucho. Soy socio del Madrid. Seré el cinco mil y pico. Comparto un abono con mi cuñado y voy al campo siempre que puedo.
¿Es de los que lo pasa mal?
Un poco. Siento al Madrid cerca y sufro en los momentos difíciles.
El Madrid le ha invitado al trofeo, ¿qué tal en el palco?
Pues lo he vivido con mucha ilusión. Era la primera vez que iba a ese palco, conocía el que estaba en el otro lado. Pero quienes más han disfrutado han sido mis hijos Ignacio, Álvaro y María. Así que el apellido Bernabéu continúa en el tiempo.
¿Pesa llevar el apellido Bernabéu?
Marca mucho, eso sí se lo puedo decir. Cuando conoces a una persona y le dices que te apellidas Bernabéu a los diez minutos ya te está llamando Santiago. Es un apellido tan conocido...
¿Cómo era su tío?
Falleció cuando yo tenía 20 años, así que tengo muy buenos recuerdos de él. Al no tener hijos, estaba muy pendientes de sus sobrinos. Pasé muy buenos ratos junto a él. Fue un personaje único e irrepetible.
¿Les tenía mimados?
De eso nada. De vez en cuando nos regalaba entradas de gallinero, pero antes nos ponía a prueba. En su casa siempre había jugadores del equipo. Si estaba Gento o cualquier otro, nos hacía un tercer grado sobre ellos y si acertábamos teníamos la entrada.
¿Y no les llevaba al palco?
Alguna vez, pero muy pocas. Era especial y modélico y no quería tratos de favor con nadie y menos con su familia directa. Para él sólo valía el esfuerzo, el tesón y la humildad.
Si Don Santiago levantase la cabeza...
Es cierto que el club ha cambiado mucho. Antes era una familia y ahora es el club más importante del mundo...
¿Qué diría su tío de las ganas que tiene de irse Robinho del Real Madrid?
Se sorprendería mucho. Tal y como era él y los valores que imprimió a sus jugadores, la situación de Robinho no se hubiera dado. En su época los jugadores del Madrid ganaban menos que los del Barça. Venían por la entidad en sí y por el escudo.
Noticias relacionadas
¿A sus hijos les habla del tío Santiago?
Claro. Pero tampoco es necesario mucho. Le contaré algo, los amigos de mis hijos saben que hay un estadio que se llama Bernabéu y la figura del tío la ven como algo mítico, inalcanzable. Lo tienen idealizado por todo lo que ven y lo que oyen. Y lo que más me gusta es que aunque pase el tiempo, Bernabéu seguirá estando en boca de todos por cómo consiguió hacer del Madrid un equipo campeón.



