NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aritz Aduriz

"No me quedó otro remedio que escuchar al Mallorca"

El delantero relata a AS los pormenores de su marcha del Athletic. Dos conversaciones con Caparrós y Macua cambiaron su vida. "Mis amigos ya saben lo que hay", dice.

Aduriz
juan flor

Ya está fuera del Athletic, ¿se lo cree?

Sí, ya me lo empiezo a creer. Ya llevo un par de días entrenando con el equipo. Poco a poco voy cambiando el chip. No es fácil cambiar de vida en 48 horas.

Al menos, ya tiene la experiencia de vivir fuera en Burgos y Valladolid.

Sí, ayuda. Me siento un chico privilegiado. Hago lo que me gusta y me pagan muy bien por ello. Tanto en Burgos como en Valladolid fui feliz. Estoy muy contento por el esfuerzo que ha hecho el Mallorca.

Es el segundo fichaje más caro del club tras Etoo.

Me siento orgulloso, habla bien de la magnitud de la apuesta. Es para estar contento, orgulloso, que te valoren de esa manera.

¿Le ha dicho Manzano si jugará ya el sábado?

No, no he hablado con él más que cuando me lo presentaron. Soy uno más de la plantilla.

Repasemos el desarrollo de la operación. Intuyo que cuando el pasado jueves juega como titular junto a Llorente en Cuenca no se imagina lo que le venía encima. ¿Notó en pretemporada que no se contaba con usted?

No, para nada. Estaba muy contento de la pretemporada. Había jugado algunos partidos mejor que otros, pero participé en ellos más o menos como el resto. No estaba disgustado ni el míster me había hecho sentir nada raro. No me lo esperaba, ni mucho menos.

Al día siguiente se enteró que el Athletic quería traspasarle. ¿Cómo reaccionó?

En la víspera del partido en Valladolid, por la noche, mi agente me comenta que el club le ha llamado para decirle que el Mallorca ha hecho una oferta muy importante por mí y que el Athletic estaba dispuesto a venderme. Yo me quedo sorprendido, el club da permiso para hacer el contacto con el Mallorca. No queda otra más que escuchar. Transcurren las llamadas y a la una y media de la madrugada, todavía sigo enganchado al móvil. Me sentí muy presionado y pedí que me dejasen tomar una decisión al día siguiente.

¿Qué pasos dio tras dormir?

Decido hablar con el míster, la conversación se produce en su habitación.

¿Y qué le dice Caparrós?

Prefiero no hacer pública mi conversación con él, es privada. Yo fui a aquella habitación con una idea en la cabeza de la situación y me encontré otra. Según él, estaba contento con mi trabajo.

Buscó un refuerzo en el técnico y no lo encontró.

¿Un refuerzo? Me insistió que estaba muy contento, pero que en el fútbol hay otras cosas más. Me hizo pensar.

¿Cuál fue el siguiente paso?

Decido hacer una última llamada para terminar de entender la situación. Telefoneé al presidente. Después de esas dos conversaciones, me vi con la obligación de tomar la decisión de marcharme al Mallorca.

¿Qué le comentó Macua?

Me habló con muchísimo respeto, diplomacia. Cada uno tenía unos intereses distintos y yo, después de esas dos conversaciones, llegué a la conclusión que me ha llevado aquí.

No se quería ir del Athletic.

¡Cómo voy a querer marcharme del Athletic si tenía contrato hasta 2011, no podía! A mí me había costado muchísimo volver a mi Athletic, que es algo distinto a un club de fútbol. Con todos los respetos para el Mallorca, es único. Eso sólo lo sabemos los que formamos parte de esa familia.

¿Le preguntó a Macua qué iba a hacer con el dinero?

Prefiero no revelar conversaciones privadas, cada uno tenía un pensamiento.

Se fue a Donostia a coger un par de maletas y pasó por Ibaigane para hacerse una foto con el presidente. Antes de que se publicasen en la web, se filtró que se marchaba encantado.

Cada uno puede decir las cosas como cree. Mis amigos y la gente de alrededor ya saben lo que había.

¿Qué piensa cuando tanto Macua como Caparrós dicen que si usted hubiese puesto la más mínima pega se hubiese quedado en el Athletic, que un futbolista sólo se va si quiere, que tiene la última palabra?

(Silencio) En efecto, la última palabra la tomé yo. Las tres partes llegaron a un acuerdo, pero hay bastante más que todo eso. Después de aquellas conversaciones, decidí que lo mejor para el Athletic y para mí era que me marchase al Mallorca. Al final, pensé que, en el fondo, iba a dejar un dinero importante en el club. Les vendrá bien. Ojalá que sirva de algo.

¿Está el Athletic en buenas manos?

Tengo toda la confianza de que el Athletic siempre será diferente, siempre será el Athletic, los nombres dan igual.

El vestuario ha sentido su marcha en lo humano y profesional.

Una de las cosas por la que más tristeza y orgullo he sentido es por la reacción de mis compañeros. He recibido gestos de cariño que me han emocionado un montón. Más allá del fútbol, en este club hay una vida.

Ha habido pintadas rechazando su traspaso en San Mamés, pancartas en Lezama. ¿Qué le dice?

Estoy muy orgulloso de haber pertenecido al Athletic, de formar parte de esta familia, de ser una parte de su historia.

Su peña de Amorebieta, que ha emitido un comunicado de apoyo e incomprensión, seguirá animando al Athletic.

Por su puesto. Son Athleticzales cien por cien. Estarán siempre al lado del Athletic.

¿Le gustaría que no se armase ruido con lo suyo el domingo en San Mamés?

Me gustaría que animen al equipo y gane el Athletic.

No tiene cláusula de recompra en su contrato, ¿pero se cierra la puerta a un futuro regreso a Bilbao?

Es una de las cosas que me dolía al salir, pensar que se cerraba mi etapa en el Athletic. Me encantaría dejar una mínima opción de volver a mi equipo, siempre estará ahí en un rinconcito de mi corazón. Desde que estaba en el Bilbao Athletic soñé con jugar muchos años en este club.

Con Llorente, los Vélez y Etxebe, ¿puede estar tranquilo el aficionado arriba?

Sí, hay muchísima calidad. Están Garmendia, Yeste, Urko Arroyo. No hay problemas.

Quieren traer a Díaz de Cerio el año que viene. ¿Qué le parece?

Díaz de Cerio es un grandísimo goleador, tiene muy buen nivel. No sé, deberán valorar el tema. Ha hecho una buena temporada en Segunda, pero hay otro jugador que debe estar en la órbita, Asier Goiria, que marcó 15 goles.

El presidente insinúa públicamente que quien le hace esta entrevista le defiende por amistad. ¿Solemos hacer planes juntos, tenemos una relación más allá de la estrictamente profesional?

Nika Cuenca es un profesional que sigue desde hace años la información del Athletic y Aduriz es un futbolista que cumple con sus obligaciones con la prensa.