Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Primera | Athletic

El dinero por Aduriz irá a la Real para el caso Zubiaurre

<b>EN CANAL BIZKAIA. </b>García Macua, en los instantes previos a la entrevista de ayer noche.
GAIZKA BILBAO

Pagar a la Real Sociedad por la deuda pendiente del caso Zubiaurre. Así de sencillo. El traspaso de Aduriz al Mallorca, según destacó el presidente del Athletic Fernando García Macua, servirá al club para ponerse al día con la Real Sociedad, a la que le deben cinco millones de euros tras el litigio derivado del fichaje del de Mendaro, este curso cedido en el Elche.

El presidente rojiblanco tuvo un lunes de explicaciones. A primera hora concedió una entrevista a Euskal Telebista y por la noche estuvo invitado en el plató de Canal Bizkaia. Tuvo tiempo más que suficiente para argumentar un traspaso polémico que ha encendido a muchos aficionados. Lo que dijo lo tenía bien estudiado. Por eso, casi sin dejarla botar, engarzó la venta con el caso Zubiaurre, que heredó a su llegada a Ibaigane. Alguien que no sepa la historia podría decir que se ha visto obligado a vender para solucionar errores de otros. Ese dinero, sin embargo, ya estaba previsto en el presupuesto del curso. Así que lo recibido permitirá cuadrar las cuentas y presentar un ejercicio limpio en la Asamblea de socios compromisarios.

Consensuado. Después, entró en el terreno deportivo: "Aritz es un jugador interesante, pero la planificación deportiva del Athletic, con el máximo respeto para el futbolista, no lo consideraba un jugador imprescindible o estratégico. La oferta del Mallorca era irrechazable para el Athletic y además consensuada con Joaquín Caparrós".

El presidente admitió que la idea originaria del trapaso partió de la directiva, que había hecho un análisis "a nivel económico" (se entiende que con el ánimo de cuadrar las cuentas) para más tarde ponerla en conocimiento del técnico. Y concluyó. "Si el entrenador o el jugador hubieran mostrado alguna duda al respecto sobre la operación no se hubiera realizado el traspaso". Lo que ya estaba contado. El técnico dio vía libre -o lo que es lo mismo, dejó claro que no se iba a quejar por la falta del delantero- y a Aduriz no le quedó otra que aceptar la propuesta del club. ¿Si se podía haber negado? Y para qué quedarse en un sitio en el que no te quieren y encima te están abriendo la puerta.

Comprobado que el dinero tiene un destino alejado de un posible refuerzo para la primera plantilla, el presidente reiteró que "igual que dije la semana pasada, ahora mismo creo que la plantilla está cerrada". O quizá no. Hace seis días también se expresó en la misma línea y en 48 horas se gestó el traspaso de Aduriz.