Ramón Calderón
"Que Robinho se vaya ya, pero no le traspasaremos"
El presidente del Madrid fue tajante en El Larguero de la SER: "Si Robinho ha dado ese paso seguro que será ahora tan valiente de mandarnos una carta al club".
¿Cuál es su postura?
Lo primero es ser coherente con lo que he tenido siempre. Ningún jugador será mantenido contra su voluntad aquí. Eso no quiere decir que el Madrid no defienda sus intereses del club. Seguro que Robinho ya ha sopesado las consecuencias de su decisión y seguro que en las próximas fechas mandará una carta a la entidad para anunciar que se quiere ir. Si no quiere estar, debe marcharse cuanto antes.
¿Le remite a su cláusula de 150 millones?
No necesariamente habrá que pagar 150 millones. Él lo resolverá y los tribunales decidirán lo que tienen que pagar. La historia del Madrid está por encima de Robinho y otros. Hace tiempo que la esclavitud se abolió. Nadie se quedará aquí obligado, pero nosotros defenderemos nuestros intereses. Él ha tenido valor para decir esto, seguro que también lo tendrá para mandarnos una carta.
¿Iría a los tribunales?
No, no Quiero decir que si se quiere ir y ha tenido el valor de decirlo, cosa que yo respeto, debe marcharse cuanto antes. Debe mandar una carta para resolver su contrato y así la relación quedará resuelta. En este club no va a haber nadie que se quede contra su voluntad.
¿Volverá a jugar Robinho con la camiseta del Madrid?
No sé lo que Robinho pensará. No tengo claro que Robinho no vuelva a jugar en el Madrid. Si no quiere jugar, no jugará, pero eso es un problema suyo. Yo voy a defender nuestros intereses. No es el momento de decir que se quiere marchar. Esto se hace en mayo. Pero él habrá sopesado las consecuencias. Puedo decirles a ustedes que el Madrid no va a traspasar a Robinho. No lo vamos a vender. Otra cosa es que él se quiera marchar pues que se vaya ya. El procedimiento adecuado no es contarlo a la Prensa.
¿Y si el Chelsea ofrece 40 ó 50 millones, lo vendería?
No, porque los traspasos hay que hacerlos cuando termina la competición. No a cinco días de que empiece la temporada. Es una falta de respeto al club, a la historia y a la afición. Queremos que Robinho se quede en el Madrid. Ahora bien, ante esta situación no podemos hacer nada. El que toma una decisión así en la vida tiene que atenerse a las consecuencias.
¿Tiene constancia de que Robinho vaya a mandar esa carta?
Obviamente no sé lo que Robinho piensa. Hablé con él en mi casa. Le dije que no era el momento, porque faltaban pocos días. Además, la oferta me parecía que demostraba lo poco que le valoraba el Chelsea. Es el mismo club que pagaba 100 millones por Kaká o pagó 45 por Shevchenko.
¿Y el comunicado?
Eso es lo que hemos anunciado públicamente en la página web. Se debe marchar cuanto antes, pero debe de asumir las consecuencias de rescindir un contrato al que le quedan dos años de vigencia. Escucho que él se quiere marchar. Pues tendrá que notificarlo por escrito. Eso es lo que creo que este señor tiene que hacer.
¿El comunicado del Madrid cierra la puerta de la entidad a Robinho?
No necesariamente. Lo que hemos dicho es que no tendremos más remedio que asumir la rescisión unilateral. Si él dice mañana que no, que no se quiere ir, que sólo planteaba la idea, entonces podremos hablar. El Madrid respeta la decisión y sabe que nadie puede trabajar donde no quiere.
¿Habrá otro fichaje?
No, en absoluto. No contemplamos esa posibilidad de momento. Pero vamos a valorarlo. Si se confirma que Robinho no continúa habrá que contemplar esa posibilidad, pero no soy yo el que decide esto. Hasta ahora el equipo lo ha hecho muy bien y el trabajo de Mijatovic y Schuster ha sido muy bueno. Tendrán soluciones a este problema si es que esto es realmente un problema. Si el entrenador lo convoca y quiere jugar, tendrá que hacerlo.
¿Le gusta Villa?
Es un problema que no depende de nosotros. Cómo no me va a gustar Villa. Pero esa no es la cuestión. El Madrid no puede abordar esto cuando es un jugador que pertenece a otro equipo. El Valencia nunca dijo que quiera vender a Villa; es lo mismo que pasó con Cristiano Ronaldo. Yo soy coherente en mi posición: nadie estará en el Madrid si no quiere.