Mista
"Meter presión con los goles ahora es absurdo"
El gol se le resiste, pero Mista no se presiona y esta semana se ha llevado los mayores elogios de Lotina.
¿Cómo están siendo hasta ahora sus primeras semanas en el Deportivo?
Hasta el momento, todo ha sido positivo para mí. Estoy gozando de la confianza del entrenador, afortunadamente me estoy encontrando bien físicamente y las cosas van saliendo poco a poco. Yo pienso que me espera un futuro ilusionante.
¿El único punto negativo está siendo la falta de gol?
Estoy haciendo todo lo posible por marcar, pero eso no se puede prever. Es cuestión de fortuna. Es un plus para un delantero, pero que marque o no tampoco depende muchas veces de uno, sino de la suerte.
Su gran valedor es Lotina. Ya ha dejado claro que está encantado con usted.
Es bonito que tu entrenador te valore de esa manera y te llena también de responsabilidad. Así ya tienes el camino marcado, ya sabes por donde tienes que ir para que tu entrenador esté contento y de ese nivel uno no puede bajar.
En el fútbol suele haber mucha impaciencia. ¿Es bueno que su técnico tenga esa tranquilidad que quizás le falta a otros?
Siempre es bueno que desde tu propia casa te den tranquilidad, ánimos y la confianza necesaria para que las cosas salgan. Aquí no hay ninguna varita mágica que haga que las cosas salgan de hoy para mañana. Todo lleva un proceso.
¿Le crea cierta impaciencia no haber marcado todavía ningún gol con el Deportivo?
No. El hecho de que la pelota entre o no es cuestión de tiempo. Hay que tomárselo con un poco de paciencia y no tengo ninguna duda de que llegará y yo creo que bastante pronto.
La experiencia juega a su favor en estas situaciones...
Independientemente de la experiencia que tengas, el hecho de que no llegue el gol sí que puede crear una cierta ansiedad en ciertos momentos. Pero aún no hemos empezado la Liga y hay que tener paciencia. Cuando lleve media Liga, pues ya hablaremos si las cosas han ido bien o no. Aún no acabamos la pretemporada y a día de hoy me parece un poco absurdo estar metiendo ese tipo de presión con los goles.
¿Se valora demasiado a los delanteros por sus goles?
El gol es algo muy importante para un delantero, pero no lo es todo lógicamente. Se puede contribuir para el equipo siendo delantero y no marcando. Hay que pelear, luchar y hacer muchas cosas en pos del equipo para ganar.
Lotina ha destacado su aportación en la presión, en la elaboración del juego y sus desmarques, pero a veces eso no llega al aficionado.
Tampoco se puede estar esperando que todo el mundo pueda entender ciertas cosas que igual los técnicos tienen bastante más claras. Lo que está claro es que sus palabras me marcan las pautas a seguir. Si el entrenador está contento con eso, no tengo nada más que decir y no voy a entrar en ningún tipo de polémica. Simplemente seguiré trabajando de esta manera y nada más.
Después del partido contra el Atlético, ¿se fue con buenas o malas sensaciones?
Con buenas por el buen trabajo del grupo y un poco de sabor agridulce por la falta de gol, porque cuando un delantero lo tiene tan cerca y no acaba de llegar el gol, eso le acaba desesperando un poco.
A estas alturas, ¿siente que va a tener protagonismo en este Deportivo?
Sí. Pienso que eso lo sentimos todos los compañeros de la plantilla.
¿Lotina le prometió algo cuando se reunió con usted antes de su llegada?
Me comentó lo que iba a haber por encima y cómo estaba el club a todos los niveles. Nada más. De su boca nunca salió el hecho de que fuera a ser titular indiscutible, ni nada por el estilo. Cada uno se tiene que buscar sus habichuelas.
¿Se siente más cómodo en la delantera o en un puesto algo más retrasado?
Yo siempre me he sentido mucho más cómodo jugando arriba del todo, como delantero centro, pero en el fútbol de hoy en día prima la polivalencia por encima de todo. Si tengo que jugar en la izquierda, me adaptaré, pero cuando más cerca de la portería, mejor.
¿El partido contra el Hajduk puede marcar la diferencia entre una pretemporada exitosa o con dudas?
Dudas no. El rival es un equipo importante. Si no se pasa, es verdad que puede crear un poco de desánimo, porque todos tenemos en mente meternos en la siguiente fase de la UEFA, pero no empezaríamos la Liga con los brazos caídos.