Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Pekín 2008 | Fútbol | Argentina 3 - Brasil 0

Agüero deja sin oro al peor Brasil de siempre

Mesi creó, Kun goleó y Ronaldinho fue una triste sombra

Tomás Guasch
<b>ABRE LA LATA. </b>Agüero celebra el primer tanto, mientras el meta brasileño Renan reclama mano del delantero del Atlético.
ABRE LA LATA. Agüero celebra el primer tanto, mientras el meta brasileño Renan reclama mano del delantero del Atlético.afp

No se había estrenado. Se guardaba para el primer partido grande de Argentina: el clásico con Brasil. Con Diego, el suegro, en la grada. Le debió iluminar porque en cuatro minutos apareció el 'Kun laude' que lleva dentro. Dos tantos a un toque, en la boca de gol. Más tarde Agüero provocó el penalti con el que Riquelme cerró el abrumador triunfo argentino sobre el peor equipo de Brasil que uno recuerda en alta competición: una broma.

El fútbol tardó en aparecer. Tenemos un problema, sí. Hasta ahora se admitía la prudencia en las finales: no arriesguemos, no nos equivoquemos, es 'el partido'. Ahora pasa también en las 'semis'. Si continúa la regresión, un partido de octavos ya será otro partido del siglo. En el primer tiempo, un par de cosas de Messi, metido a organizador (él manejó y Agüero mató) y una de Ronaldinho tuvieron chispa. El resto fue ajedrez a la contra, puro cálculo: que no me coman ni un peón. Maradona pudo jugar un ratito. No se habría movido más, pero tampoco menos, que varios ilustres presentes, uno de ellos Ronaldihno, que sigue siendo la sombra de lo que fue, me temo que para siempre. ¡Ah! Dunga ordenó marcaje al hombre sobre Messi y Riquelme: Dios le perdone.

Cinco minutos.

En el descanso se barajaba la posibilidad de la prórroga si la cosa seguía igual. Pero un pase perfecto de Gago a Di María se lo puso éste a Agüero en el corazón del área. Entró a por todo el del Atlético y mitad con el brazo mitad con el cuerpo, pues lo llevaba pegado, abrió el marcador. Entonces jugó Brasil sus mejores minutos: exactamente cinco. Sobis tiró al palo, le anularon un gol a Pato por fuera de juego justito y Ronaldinho tiró al palo en una falta. Hasta ahí "no más". Zabaleta, que tantas veces lo trató de marcar en los Espanyol-Barcelona, definió así a este 10 en baja: "Conserva la magia, en el tiro libre por ejemplo. Pero no es aquel jugador que encaraba y se iba, aquella bala".

Argentina se dio el gustazo de dejar a Brasil sin oro, el único gran título que le falta. Fue superior. Brasil, anoche, sólo tuvo la camiseta. Y con eso hace años que no se gana.

Dunga "Mantendré mis ideales"

A pesar de la derrota daré continuidad a mi trabajo y mantendré mis ideales. En este momento delicado tengo que tener frialdad para remontar. Trabajamos para lograr la medalla de oro, pero hay veces en las que no es posible y lo que queda es mantener la actitud. Es normal que Ronaldinho no haya jugado al nivel que todos conocen de él".

Batista "Con estos, voy a Irak a pelear"

El grupo se merecía un triunfo así. Sabíamos que el rival era difícil. Estoy contento. Con estos 18, voy a Irak a pelear. Fuimos inteligentes, sabiendo que Brasil nos iba a esperar. Estoy feliz. Ahora se viene una final ante un equipo difícil como Nigeria. Nos queda un pasito más. Se logró algo muy importante, pero vinimos a por el oro".