"Vamos a sorprender a muchos en Primera"

Fernando Sanz

"Vamos a sorprender a muchos en Primera"

"Vamos a sorprender a muchos en Primera"

Paco Rodríguez

El presidente es cauto ante el complicado curso que se avecina. Quiere de este Málaga un alumno que destaque, para así evitar pasar apuros en los exámenes finales.

Qué mejor manera de celebrar una feria con el Málaga en Primera...

Sí, creo que las dos ferias que he vivido como presidente estuvieron marcadas por un Málaga sumido en situaciones deportivas e institucionales muy complicadas. Gracias a Dios, tras dos años de penurias, ahora el momento que vivimos es muy agradable.

Están incluso de moda. Hay hasta pregoneros malaguistas en las ferias de la provincia.

Ha sido un año muy importante tanto a nivel futbolístico como institucional. Que gente representativa del club como Sandro o yo tengamos la oportunidad de dar los pregones de las ferias de Málaga y Benahavís respectivamente es muy importante para el Málaga. Por eso, que gente relevante en el mundo del fútbol y en la historia del Málaga vuelvan para desempeñar funciones magníficamente es muy importante para esta entidad, tanto a nivel de imagen como de club.

Algo está cambiando en este Málaga. Se renueva a jugadores importantes y no se malvende.

La gente tiene que saber cómo estábamos hace dos años: a punto de descender a Segunda B, de desaparecer y con graves problemas económicos y deportivos. Las arcas del club agradecerán este ascenso y por ello hemos hecho un esfuerzo en renovar a jugadores importantes y comprometidos con el club como Weligton, Jesús Gámez, Baha, Hélder Rosario y Apoño.

¿Qué le falta a esta plantilla para estar cerrada?

Al ser dos las fichas que nos quedan libres, intentaremos reforzar la posición, sabida por todos, de medio derecho. Es la prioridad. Con la otra ficha ya veremos lo que hacemos.

Aparte de los nombres que han salido, se guardarán un as en la manga...

Se barajan muchos nombres. El mejor as que guardamos será un jugador que sea bueno, bonito y barato.

La gente estaba ilusionada con que Ewerthon fuera la guinda del proyecto.

Nos gustaba mucho ya que englobaba muchas de las cualidades que requeríamos tales como nombre y experiencia. Finalmente el Zaragoza ha decidido contar con él y ahí no podemos hacer nada.

Aunque no se hayan hecho importantes inversiones, la plantilla no tiene mala pinta.

Lo poco que hemos pagado por algunos jugadores ya es mucho para la economía del Málaga, como los casos de Weligton, Adrián y Miguel Ángel. Hemos intentado no pagar nada por nadie porque el mercado es muy amplio y hay muchas posibilidades. Aún con todo y con eso, creo que hicimos bien invirtiendo por estos grandísimos jugadores.

¿Y por qué Antonio Tapia al frente de la nave blanquiazul?

Es el perfil que buscábamos. Una persona trabajadora, de club que conoce la casa. Lo puede hacer muy bien aquí.

El trabajo de pretemporada deja buenas sensaciones. El balance: cuatro victorias (una por penaltis) y las dos derrotas del Colombino.

Hemos jugado contra primeras más rodados que nosotros. Llevamos poco tiempo entrenando y al equipo todavía le falta para llegar a su mejor nivel, faltando además gente por llegar. El rendimiento está siendo bueno. Es más, en el último partido (contra el Sevilla Atlético), casi la totalidad del equipo lo formaban juveniles y filiales y aún así pudimos ganar. Estoy muy satisfecho por ello.

Contenta parece estar también la afición. Se rozan los 20.000 abonados.

Yo siempre he dicho que, tanto en las duras como en las maduras, siempre he estado contento con el número de socios ya que los que se han abonado lo han hecho de corazón porque quieren al Málaga. Muchos o pocos, siempre estaré contento porque la respuesta de la afición siempre ha sido excepcional. Gracias a ellos hemos vuelto a Primera y son parte importante de los éxitos del Málaga.

En una pretemporada que se esperaba que fuera la primera en mucho tiempo sin intromisión de temas extradeportivos, tuvo que aparecer Badiola con su Real Sociedad.

Cada uno se justifica como puede. Él sigue intentando justificar sus mentiras a la sociedad y autoridades donostiarras con cortinas de humo. Ni me interesa. Es darle publicidad. Igual ya le cobro por ello.

¿Qué armas presentará el equipo en su vuelta a la élite?

Con trabajo las cosas siempre pueden salir bien. A partir de ahí podremos sorprender a muchos en Primera; pero la gente tiene que tener en la cabeza que será complicado y un año difícil porque el presupuesto del Málaga es de los más bajos de la Liga y tendremos que luchar con equipos que nos cuadruplican en presupuesto.

Debutar con victoria en el Calderón sería la mejor manera de dar la campanada...

Es lo que queremos. Que pase o no ya se verá. Estoy seguro de que todos se dejarán el alma y derrocharán pundonor por este escudo.

El estado físico de Salva podría determinar las aspiraciones del equipo. ¿Se volverá a ver a aquél que deslumbró a toda España con sus goles?

Ojalá le respeten las lesiones porque entonces volverá a ser el que maravillaba a todos los malaguistas y a toda la gente del fútbol español.

No está siendo fácil colocar a los descartados.

Hoy (por ayer) hemos llegado a un acuerdo con Raúl Gaitán que se desvincula del club. Así las cosas, sólo nos quedarían Stosic, Popo y Alcalá. Intentamos buscarles acomodo con sus representantes para que encuentren un club donde poder seguir fogueándose.

¿Se ve en el cargo durante muchos más años?

Accedí por una responsabilidad, por accidente. Nunca quise ser presidente. No es un sitio en el que esté cómodo. Donde lo estaba era en el terreno de juego. Estaré aquí poco o mucho tiempo. Lo que está claro es que no estaré toda la vida en este cargo.

Un sueño...

Lograr la permanencia sin apuros e ir haciendo al club poco a poco más grande. Así no sólo optará a la permanencia, sino a algo más.