NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa de la UEFA | Deportivo 0 - Hajduk 0

Condenados a sufrir

El Deportivo se estrelló contra el muro del Hajduk

Carlos Méndez
<b>SIN SUERTE. </b>El Deportivo tuvo el dominio del partido, pero no fue capaz de superar el entramado defensivo del Hajduk.
SIN SUERTE. El Deportivo tuvo el dominio del partido, pero no fue capaz de superar el entramado defensivo del Hajduk.jesús sancho y moncho fuentes

El Deportivo tendrá que sufrir en la caldera de Split. El Hajduk llegó a Riazor a buscar un empate y la falta de ideas del equipo de Lotina le puso las cosas demasiado fáciles. El Deportivo incluso renunció en el último tercio de partido a su esquema de cinco defensas y se lanzó al ataque con tres delanteros, pero todo lo que obtuvo fueron un puñado de balones colgados al área y un par de disparos peligrosos desde fuera del área. Un dominio demasiado estéril.

El Hajduk sacó el manual del equipo pequeño en Riazor. Los croatas se atrincheraron en su área y trataron de sorprender al Deportivo con algún contraataque aislado. No parece que se le haya pegado mucho a Goran Vucevic de su etapa a las órdenes de Johan Cruyff. El ahora entrenador del Hajduk pasó con más pena que gloria como jugador del Barça en los años noventa. Ahora tiene un equipo muy joven a sus órdenes y a algunos de sus jugadores se les intuye un futuro interesante, pero no tomó ningún riesgo en Riazor y su premio fue el empate que llegaba a buscar.

Con ese panorama, la defensa de tres centrales planteada por Lotina pareció excesiva y se vio excesivamente solo a Riki en la punta del ataque. El Deportivo trataba de combinar en el centro del campo, con el apoyo de los laterales (Manuel Pablo y Filipe Luis), pero casi todas sus jugadas se estrellaban contra la sobria defensa del Hajduk. Una apendicitis aguda se cruzó a última hora en el camino de Lafita, así que Guardado tuvo su oportunidad de jugar en su posicion favorita, pero al mexicano y a Valerón les costaba demasiado enlazar con Riki y el único recurso parecía la estrategia.

Muchas faltas.

Como pista de sus intenciones, el Hajduk cometió once faltas en los primeros veinte minutos y la primera parte fue una colección de balones colgados al área en faltas laterales y saques de esquina. Lopo y Zé Castro estuvieron muy cerca de aprovechar esas acciones de estrategia para adelantar al Deportivo, pero no acertaron con la portería de Subasic y ya al descanso el partido parecía encaminado de forma inevitable al empate sin goles.

La segunda parte comenzó con signos preocupantes para el Deportivo. El Hajduk pareció desperezarse y Kalinic dio un susto a Aranzubia en un remate ajustado al larguero que salvó el portero con la punta de los dedos. Lotina decidió tomar entonces cartas en el asunto, cambió su esquema de juego y dio entrada a Omar Bravo y Xisco por Piscu y Valerón. Dos delanteros más para romper el muro del Hajduk, pero esa acumulación resultó ser más un problema que una solución. El Deportivo se ve ahora abocado a sufrir en Croacia para seguir vivo en Europa.