Temas del día

Guardiola, decepcionado con Henry, da el 9 a Etoo

Primera | Barcelona

Guardiola, decepcionado con Henry, da el 9 a Etoo

Guardiola, decepcionado con Henry, da el 9 a Etoo

Enric Fontcuberta

Le pondrá frente al Wisla aunque sea vendido después

Pretende imponer su ley, como primera virtud que le diferencie de Frank Rijkaard, y no le importa que algunas de sus decisiones choquen con los deseos de la secretaría técnica. Pep Guardiola está dispuesto a dar la titularidad a Samuel Etoo contra el Wisla, el miércoles, aunque ello frenase una supuesta venta, porque de participar un solo minuto en la ida de la previa de Champions ya no podrá jugar este año en Europa con ningún otro equipo.

Las razones de Guardiola son meramente deportivas. Aunque al inicio de la pretemporada entregó a Thierry Henry el papel de 9, lo que éste recibió casi con jolgorio, los resultados han jugado en su contra. El francés apenas anotó un gol, contra el Dundee United, mientras que Etoo fue entrando paulatinamente en juego, casi sin hacer ruido, hasta acumular cinco dianas en 180 minutos, lo que supone un gol cada 35 minutos. Teniendo en cuenta que Lionel Messi (que llevaba cuatro tantos en pretemporada) se queda en Pekín, el técnico sabe que no puede prescindir del camerunés en una eliminatoria donde se juega media campaña, y su credibilidad.

Aunque no ha desvelado su decisión final, Guardiola ha ofrecido algunas pistas. En vísperas del amistoso ante el New York Red Bull estuvo 20 minutos dialogando con Henry, al que corrigió bastantes movimientos. Luego lo puso de inicio, pero pegado a la izquierda y con Etoo como único punta. Para colmo, el francés dispuso de ocasiones pero las marró, mientras que el camerunés hizo dos goles.

"Utilizaré a Etoo si lo creo conveniente, no pensando en si puede jugar la Champions", manifestó Pep Guardiola hace sólo dos días. Lo pudo decir más alto, pero difícilmente más claro.

Sorprende su buena disciplina

Al margen de las estadísticas, que resultan imponentes pese a que sólo ha sido titular ante el Red Bull, Etoo se está ganando la confianza del área técnica y de la directiva gracias a su modélico comportamiento. Nadie en el club esperaba que el camerunés guardase silencio fuera del campo mientras goleaba en el terreno de juego, teniendo en cuenta sus desaires precedentes y que tanto Guardiola como Txiki Begiristain y Joan Laporta habían anunciado públicamente que no contaban con él. Su indisciplina, uno de los pretextos para venderlo, ya es pasado.