El Barça regresa de Estados Unidos con Eto'o como máximo goleador

Primera | Barcelona

El Barça regresa de Estados Unidos con Eto'o como máximo goleador

El Barça regresa de Estados Unidos con Eto'o como máximo goleador

Europa Press

Eto'o, autor de dos goles en cada uno de los dos partidos de la gira americana, superó con seis tantos al delantero Leo Messi, que había marcado cuatro goles en los tres primeros partidos de la pretemporada.

El FC Barcelona regresó este mediodía a Barcelona después de ocho días de viaje por Estados Unidos e Italia, donde obtuvo tres triunfos por goleada ante la Fiorentina (1-3) en Florencia y contra el Chivas de Guadalajara (2-5) en Chicago y ante los Red Bulls en Nueva York (2-6), con los que ha dado por concluidos los partidos amistosos de pretemporada antes de afrontar la ronda previa de la Liga de Campeones ante el Wisla Cracovia polaco.

El nuevo Barça de Pep Guardiola, que el próximo miércoles jugará el partido de ida de la eliminatoria ante el Wisla en el Camp Nou, ha terminado los amistosos de pretemporada invicto, con 25 goles a favor y seis en contra en cinco encuentros, y con el delantero Samuel Eto'o, que inicialmente había sido descartado para la próxima campaña y cuyo futuro es aún una incógnita, como máximo goleador, con cinco tantos.

Eto'o, autor de dos goles en cada uno de los dos partidos de la gira americana, superó en este aspecto al delantero Leo Messi, que había marcado cuatro goles en los tres primeros partidos de la pretemporada (0-6 al Hibernian y 1-5 al Dundee United en Escocia y 1-3 a la Fiorentina) antes de marcharse a Shanghai para incorporarse a la selección argentina, con la que está participando los Juegos Olímpicos de Beijing.

En su regreso a Barcelona, el equipo azulgrana cuenta con la baja de Messi respecto a la expedición desplazada a Italia, ya que el argentino se fue con su selección tras conocerse la sentencia de la FIFA que obligaba a los clubes a ceder a sus jugadores para los Juegos Olímpicos. Finalmente, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) dio la razón al Bar?a, aunque el club catalán ha decidido no reclamar la vuelta de Messi.

A la misma hora en que Messi debutaba en el torneo olímpico en el partido ante Costa de Marfil, en el que marcó el primer gol, el Barcelona anunciaba en el Camp Nou su decisión de no pedir su regreso tras haber obtenido el compromiso de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de que ésta pagará un seguro médico que cubrirá el salario del jugador en caso de lesión y que no convocará a Messi para partidos amistosos esta temporada.

Sin Messi, pero con Eto'o, que fue inscrito para la previa de la Liga de Campeones, el Barça, tras descansar este viernes, realizará en casa el final de su preparación para enfrentarse al Wisla. El equipo polaco, que visitará el Camp Nou el miércoles, se clasificó para la previa de la ''Champions'' tras remontar ayer la eliminatoria ante el Beitar de Jerusalén israelí, al que goleó por 5-0 después de haber perdido el primer partido por 2-1.

Más allá del rival, el Barça vuelve con confianza. Pep Guardiola ha sido el primero en mostrar día a día su satisfacción por el rendimiento de sus jugadores, que empiezan a aprender los conceptos futbolísticos que quiere inculcarles con el trabajo y el sacrificio como bandera. De este modo, el Barça llega a su primera cita oficial con los conceptos del ''estilo Guardiola'' ya aprendidos, pero con algunos automatismos todavía por asimilar.

Dentro de los abultados números en el aspecto anotador del Barcelona durante la pretemporada sobresale un nombre por encima de todos: el del cuestionado Samuel Eto'o. El camerunés ha pasado de ser declarado públicamente como transferible, como así hiciera Guardiola el día de su presentación como entrenador del primer equipo azulgrana, a terminar como ''pichichi'' del equipo en la pretemporada con cinco goles de los 25 totales del equipo.

Otro de los nombres propios de esta gira por los Estados Unidos y de la pretemporada azulgrana en general es el extremo canario Pedro Rodríguez, jugador del filial barcelonista que debutó la temporada pasada en el primer equipo del Barcelona a las órdenes de Frank Rijkaard, quien además de dejar muy buena impresión destacando por su velocidad y desborde por la banda, ha terminado marcando dos goles, y que apunta a titular en la ''Champions''.

El joven jugador canario ha sido titular en todos los partidos amistosos de pretemporada salvo en el último, en el que Guardiola apostó por una línea de ataque formada por uno de los refuerzos de este año, el bielorruso Alexander Hleb, junto a Eto'o, por el centro, y Thierry Henry, desplazado a la izquierda. Para Eto'o, fue su debut como titular en una pretemporada. Ahora queda confirmar si jugará la ronda previa de la Liga de Campeones.

Si jugase algún minuto en la eliminatoria, ya no podría jugar competición europea con otro club esta temporada, lo que dificultaría su traspaso, de manera que esa cita se presenta como determinante para el futuro de Eto'o, que por ahora guarda silencio mientras se reivindica con goles. Por ello, el Barcelona mantiene su idea de aclarar la situación del ariete camerunés esta semana, antes del primer partido ante el Wisla Cracovia.