NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | Charlton 0 - Athletic 1

Etxeberria llega para la hora del té

Fue pareja de Llorente y marcó en la victoria ante el Charlton. Los rojiblancos, invictos en pretemporada

<b>CAMPO COQUETO. </b>El Athletic sigue invicto en esta pretemporada después de noquear al Charlton en el Valley Stadium.
CAMPO COQUETO. El Athletic sigue invicto en esta pretemporada después de noquear al Charlton en el Valley Stadium.

El paso por Inglaterra tiene para el Athletic la misma pinta que el recorrido por Huelva y Marruecos. Pinta de victoria. La de ayer ante el Charlton llevó la firma de Joseba Etxeberria, que después recibió los elogios de Caparrós. El capitán, con cuatro dianas, es el máximo goleador del equipo en este verano futbolístico. Está de enhorabuena. Igual que el resto del equipo.

La puesta en escena del último triunfo contó con la aparición de Fernando Amorebieta, al que los médicos y Caparrós han cuidado durante estas primeras semanas de preparación para no correr riesgos con la operación de nariz a la que se sometió al principio del verano. El zurdo está ya listo y aprovechará este carrusel de partidos (mañana hay cita en Colchester mientras que el miércoles y el jueves esperan Málaga y Recreativo en el Nuevo Colombino) para hacerse de nuevo al roce que ofrecen los partidos. Ayer, sólo tuvo un desliz, quizá un pecado de confianza. Después, enseñó la contundencia que acostumbra.

El resto del once dejó espacio para que Llorente y Etxeberria hicieran pareja de ataque por vez primera en lo que va de curso, con lo que Yeste tuvo que acomodarse al costado izquierdo. Caparrós tiene ahora una colección de delanteros y es probable que el basauritarra tenga que jugar en más de una ocasión en la esquina.

El año pasado también tuvo oportunidad de actuar como medio centro, algo que igualmente hizo una temporada atrás, pero parece que esta vez no será así. La prueba londinense contó en esa parcela con dos futbolistas de distinto perfil: Gurpegi y Javi Martínez. Con ellos dos en la sala de máquinas, el Athletic aspira a tener una extraordinaria consistencia. Ayer tuvieron buena brega con Racon y Shelvey, grandes artistas del juego subterráneo. Y del aéreo. Pregunten a Llorente, al que hicieron un emparedado con codazo de regalo que provocó una minitangana en el centro del campo. ¿El árbitro? A lo suyo. A pasar el rato sin demasiados sobresaltos.

La cosa empezó con buena cara para el Athletic, que apenas tardó un par de minutos en meter el miedo en el cuerpo a Rob Elliot, que entró frío en el encuentro y se llevó una sucesión de sustos de órdago. El primero tras un fallido despeje que tras rebotar en Joseba Etxeberria volvió hacía la portería. Casi sin sobreponerse de ese error tuvo que estirar su mano hasta la escuadra para desviar un envenenado disparo de Javi Martínez.

El siguiente remate si encontró el fondo de la portería. El sinpapeles Susaeta (recuerden que el viernes no pudo viajar con el resto de sus compañeros por no tener la documentación en regla y tuvo que tomar un vuelo hacia Londres con escala en Alicante tras ponerse al día con la autoridad) se fue con poderío por la banda derecha, donde tenía como oponente a un despistadísimo Kelly Youga, y sacó un centro-chut que convirtió en gol un avispadísimo Joseba.

La renta dio confianza al juego del Athletic, que vivió sus mejores minutos del encuentro. Las incursiones de Susaeta por la derecha fueron lo mejor de este primer periodo, aunque los inquilinos del costado izquierdo no se cortaron. También se picaron y Javi Casas intentó el uno contra uno en más de una ocasión. El de Sopelana está que lo quiere todo. Esta pretemporada es la de su vuelta al fútbol y quiere demostrar que tiene hueco y que el año pasado no debió estar tirado en un rincón.

La batalla, sin embargo, se desarrollaba en el este. Susaeta insistió en juguetear con Youga y dejó un balón de oro a Llorente, que vio tan cerca el gol que la mandó fuera. La grada del Valley, que se temía lo peor, respiró aliviada y hasta hubo risas por el fallo.

Otro ritmo.

El Charlton, que abre su Liga en la Segunda inglesa el próximo fin de semana, no hizo mucho por agradar a su gente y puso una pobre nota a su bautismo veraniego ante su gente. Y eso que sólo había perdido uno de los seis encuentros que había disputado hasta la fecha. Soñó con el empate con un penalti de Iraola a Wagstaff (minuto 40), pero el londinense lo tiró al palo izquierdo de la portería de Iraizoz.

Fue toda la propuesta de los entrenados por Alan Parwed, que siguió el cruce de pie y en pantalón corto al lado del banquillo. Eso y un par de disparos que fueron bien rechazados por Aitor Ocio y Casas.

La cansina receta del Charlton acabó por contagiar a un Athletic que, pese a todo, estuvo en el camino del segundo gol tras una buena galopada de Aduriz. La sucesión de cambios contribuyó a la destrucción de cualquier intención de ver un buen final futbolístico y el Charlton no encontró un revulsivo en el banquillo para complicar la vida a un Athletic que continúa firmando una pretemporada plena de victorias.

A este paso será el líder del verano de los equipos de Primera. Aunque también sea verdad que va a ser el equipo de Primera con más partidos en sus piernas. O sea, con más oportunidades de acumular triunfos.

El técnico andaluz, que está convencido de que el grupo tiene margen de mejora y que empezará la Liga como una auténtica moto, ha reservado hoy una sorpresa a sus futbolistas. Después de entrenar y de almorzar en Colchester, el grupo viajará a Londres para seguir en directo el encuentro entre los equipos del del Arsenal y el Real Madrid, el partido estrella de la Emirates Cup. Fútbol de kilates.