NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP-AFE | Nuevo convenio colectivo firmado

El CSD promete límites al abuso de la Ley Concursal

Administración, clubes y jugadores firmaron ayer la paz

Actualizado a
<b>ACUERDO. </b>Astiazarán, presidente de la LFP; Lissavetzky , secretario de Estado para el Deporte, y  Movilla, presidente de la AFE.
Macario Muñoz

Representantes de la Liga Profesional (LFP) y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) sellaron ayer la paz en el Consejo Superior de Deportes (CSD) con la firma de un protocolo que recoge medidas contra el uso abusivo de la Ley Concursal y contempla la creación de un fondo de garantía salarial que mitigará los impagos a los futbolistas.

El presidente de la LFP, José Luis Astiazar el presidente de la AFE, Gerardo González Movilla, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, firmaron el documento que permitirá que la Liga comience el 31 de agosto, jornada amenazada de huelga por los futbolistas. El convenio colectivo que recoge el protocolo, pactado en la noche anterior entre las partes, regulará la actividad del fútbol profesional.

El protocolo recoge dos medidas contra "la imposibilidad" reconocida por las partes de "aplicar los reglamentos disciplinarios pertinentes (descensos de categoría), y ello dada la prevalencia a juicio de los órganos jurisdiccionales y concursales, de la normativa concursal sobre el acervo jurídico deportivo".

Así, las partes se comprometen a emprender "las modificaciones legislativas referidas a la aplicación de la Ley Concursal y orientadas a evitar un uso indeseado o abusivo de la misma". El CSD queda encargado de promover esas modificaciones ante la Secretaria de Estado de Justicia. El objetivo principal es evitar que la Ley Concursal siga sirviendo de subterfugio a los clubes para no pagar las deudas contraídas con sus jugadores y evitar el descenso administrativo de categoría.

La otra medida contempla la reasignación de los ingresos que percibe la Liga procedentes de la recaudación de las Apuestas Deportivas del Estado, es decir, de las quinielas. El CSD pretende que parte de esos ingresos conforme el fondo de garantía salarial que en anteriores convenios colectivos aseguraba a los futbolistas el cobro de sus contratos firmados cuando sus clubes no podían afrontarlos.

Así, aunque las entidades deudoras desciendan de categoría, los salarios de los futbolistas quedarán a salvo. Lissavetzky, Astiazarán y Movilla formarán el comité de seguimiento que velará por el desarrollo del protocolo.

Lissavetzky: "Es un modelo más justo"

"Agradezco el esfuerzo de Liga y AFE para ponerse de acuerdo. Se ha conseguido algo muy importante: firmar un convenio que hacía años que no se firmaba. Ahora, ambos han entendido que el momento actual del fútbol, y del deporte español, hacía imprescindible que hubiera un entendimiento. Hay un nuevo modelo de relación entre clubes y jugadores. Es un modelo más social, más justo y seguro".

Movilla: "Habrá garantía de cobro"

"Había un incremento de deuda a los jugadores y no había garantías de pago debido a que la Ley Concursal incide en este aspecto. Además, hemos estado sin convenio colectivo y no había fondo, por lo que hemos tenido que ampliar las garantías de los jugadores. Con esta firma hemos conseguido que nuestro fútbol sea un referente y también que todo el que viniese aquí tuviese la garantía de cobrar su salario".

Astiazarán: "Este acuerdo es un éxito"

"Es de agradecer el esfuerzo que se ha realizado por parte de los clubes y, sobre todo, por parte de AFE y el CSD, que ha desempeñado un papel muy importante. Ha sido un largo período de conversaciones y hemos llegado a un entendimiento. Es un éxito que hoy hayamos logrado a un acuerdo para que todos trabajemos con el fin de que empiece la Liga el día 31 de agosto".