Albert Luque
"Hasta jugando a medio gas, Heitinga era el mejor"
No siempre Inglaterra es la tierra prometida. Para Luque fue una pesadilla de dos años de la que se resarce en el Ajax. En Amsterdam disfruta del fútbol y, junto a otros dos españoles, confía en lograr la Eredivisie este año.
¿Cómo afronta su segunda temporada en el Ajax?
Con una ilusión tremenda porque estoy con muchas ganas y seguro de que va a ir todo bien. En mi primer año arranqué bien, pero a los cuatro meses Ten Cate se fue al Chelsea y con el entrenador que vino las cosas no funcionaron y, al final, nos quedamos fuera de la Champions en el último partido. Fue un golpe duro, pero hemos recobrado el optimismo con la llegada de Van Basten que, personalmente, habló conmigo y me dijo que confiaba mucho en mí, que iba a ser un jugador importante en este Ajax.
Si lo dice Marco Van Basten debe imponer
La verdad es que sí, que tener a Van Basten de entrenador es una pasada para gente como yo que lo hemos tenido como ídolo. Era el delantero perfecto, el más completo y verlo entrar a tu vestuario te impone y te motiva más.
¿Cuál es el objetivo de su equipo para esta campaña?
El Ajax es el club más importante de Holanda y un grande de Europa así que el objetivo aquí es ganar siempre, desde luego aspiramos a recuperar la liga, sin olvidar la Copa de la UEFA. Van Basten así nos lo dijo el primer día, que tenemos que ganar la liga.
¿Qué tiene el Ajax que acoge a tantos españoles?
Primero vino Juanfran, el año pasado estábamos Gabri, Urzaiz y yo y esta temporada se ha marchado Isma y llega Oleguer así que en el vestuario se seguirá hablando español porque hay varios sudamericanos y eso ayuda mucho a los que llegan de fuera. Sé lo mal que se pasa siendo el único que no habla el idioma, me pasó en Newcastle y lo pasé mal.
Hablando de Newcastle, hace poco le nombraron el segundo peor fichaje de la Premier, un poco duro ¿no?
Al menos quedé por detrás de Shevchenko (sonríe) que fue el primero. En serio, desde luego que no es algo que te agrade, pero las cosas no me fueron bien en Newcastle, al poco de llegar cambiaron el entrenador, el que llegó contó menos conmigo, tuve lesiones y es una ciudad que ayuda muy poco cuando las cosas te van mal. Fueron dos años muy malos y conocí la cara amarga del fútbol. Hasta ese momento todo había sido positivo en mi carrera, con años magníficos en el Mallorca y en el Deportivo, jugué un Mundial, una Eurocopa llegué en mi mejor momento a Newcastle pero las cosas no funcionaron y hubo que buscar una salida.
¿Y pudo volver a España?
Sí, ha habido clubes que se han interesado, pero no me terminaban de convencer y en el Ajax es que estoy muy bien.
Coincidió con Heitinga
Es un futbolista magnífico, para mí puede ser la gran revelación de la Liga porque lo tiene todo. En su último año en el Ajax jugaba a medio gas y le alcanzaba para ser el mejor, de verdad que es muy bueno y en el Atlético van a estar muy satisfechos con su fichaje.
¿Se arrepiente de haberse ido al Newcastle, porque ese paso cortó su carrera?
En su día fue una buena operación para mí y para el Depor, creí que era el momento justo para salir de A Coruña pero desde que llegué no me adapté a nada de Inglaterra y menos a Newcastle y, si no eres feliz en tu vida, no puedes rendir en el campo y yo no era feliz allí.
Ahora sí se le ve feliz.
Lo estoy, Amsterdam es una ciudad magnífica, una capital con todo lo que ello supone y nos hemos adaptado sin problemas a la vida aquí. Estoy en un club que funciona con una profesionalidad máxima y en la ciudad pasas desapercibido, puedo ir a los sitios en mi bicicleta, hacer mi vida sin duda aquí sí soy feliz.