AFE-LFP | Acuerdo y fin a la posibilidad de huelga

No habrá huelga: LFP y AFE pactan un convenio

A la decimoquinta reunión llegó la fumata blanca. AFE y LFP alcanzaron un acuerdo para firmar un nuevo convenio colectivo. La firma se realiza hoy en el CSD con la presencia de Jaime Lissavetzky. No habrá huelga y los clubes ya no podrán jugar la carta de la Ley Concursal tan alegremente.

<b>NEGOCIADORES. </b>Los representantes de la AFE, con el presidente Gerardo Movilla (derecha), ante la LFP.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) alcanzaron ayer un acuerdo para suscribir un nuevo convenio colectivo para los tres próximos años. Han necesitado quince reuniones para que llegase la fumata blanca, una paz que asegura que no habrá huelga de futbolistas y que la Liga comenzará en su fecha prevista: el 31 de agosto.

La firma del protocolo tendrá lugar hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) a las 12:30 horas. El acto contará con la presencia del secretario de estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, del presidente de la AFE, Gerardo González Movilla, y el de la LFP, José Luis Astiazarán.

LFP y AFE han cedido en sus respectivos intereses particulares para alcanzar el pacto. Lo reconoce Gerardo González Movilla: "El acuerdo era necesario para todos. Teníamos que reconducir un camino peligroso. A partir de ahora habrá un mayor control para que no se abuse de la Ley Concursal".

Entre las medidas adoptadas destacan las destinadas a actualizar las cantidades económicas correspondientes al fondo de garantía salarial, así como todas las partidas correspondientes a salarios mínimos, antigüedad y fondo social.

"Es un nuevo convenio que sitúa al fútbol español en posiciones de vanguardia en materia de diálogo social", señaló la LFP en un comunicado.

Se irá al modelo inglés en el futuro: descuento de puntos por impagos

Noticias relacionadas

Entre los puntos acordados entre LFP y AFE se incluirá una novedad para el futuro con la intención de evitar que los clubes en situaciones de riesgo se acojan fácilmente a la Ley Concursal. Se seguirá el modelo inglés, donde a aquellos clubes que están en Ley Concursal se les asigna un administrador que fija un plan de pago por partes. Si el club incumple, comenzará la liga con una penalización de 10 puntos, y si continúa saltándose los plazos de pago, se le siguen restando puntos a lo largo de la competición.

Este modelo inglés, que articula un seguimiento de control de los clubes, no entrará en vigor en España para la temporada que está a punto de comenzar, pero sí está previsto que entre en funcionamiento a partir de la campaña 2009-2010.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados