NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tomas Ujfalusi

"Siempre es bueno que un defensa dé miedo"

Apenas ha llegado y ya siente fervor por el Atlético. De antepasados húngaros, el checo, capitán de su selección, se forjó en Olomouc y se doctoró en la Bundesliga y el Calcio.

Tomas Ujfalusi.
adrián julián

¿Qué le ha sorprendido del Atlético hasta este momento?

Sinceramente creo que nada porque sabía que venía a un club grande, uno de los más conocidos en España y en Europa. Sabía que ya tenía un equipo muy bueno, pero además han comprado jugadores de primer nivel para conseguir objetivos mucho más elevados. Sin embargo, el primer objetivo es clasificarnos para la Champions.

Usted tiene una muy respetable carrera ya a sus espaldas, ¿pero recuerda cuándo comenzó a jugar al fútbol?

Comencé muy pequeño, con cuatro años empecé a jugar. Mi padre fue mi entrenador hasta los diez años. Él ha sido siempre mi más ferviente tifosi.

Su padre, Josef, fue también un duro defensa, ¿eligió precisamente esa demarcación casi como una tradición familiar?

Mi padre era un respetado defensa, pero nunca se obsesionó con inculcarme la idea de jugar atrás ni me ponía en esa demarcación. De hecho, cuando era niño jugaba siempre de mediocentro, más o menos hasta que tuve doce años. Con trece llegué a Olomuc, allí comenzaron a situarme en posiciones más retrasadas y me formé en todas los puestos de la defensa. Eso y conocer también el juego del centro del campo me ha ayudado mucho en mi carrera.

De todas formas creo que su padre es muy crítico con su trabajo en el campo

(Risas). Muchísimo. Es mi primer fan y mi primer crítico. Analiza cada partido y pocas veces me felicita, pero estoy habituado, sé que lo hace para que nunca me relaje y no pierda las ansias por mejorar.

Habla de su carrera como futbolista, pero creo que con usted la República Checa perdió un gran jugador de hockey hielo

Puede ser. Comencé a jugar al fútbol y al hockey a la vez, cuando tenía cuatro años. Pero unos días antes de enrolarme en el Sigma Olomouc, me lesioné durante un partido de hockey. Entonces mi padre me dijo que debía elegir, porque ya era imposible compaginar ambos deportes. Era un muy buen jugador de hockey, pero elegí el fútbol y creo que fue una buena elección.

Tomas, la gente dice que usted es un defensa que da miedo, que proyecta una imagen que atemoriza a los adversarios. ¿Le gusta esa imagen que tienen de usted?

Puede ser que el pelo largo y la barba intimiden un poco (Risas). No lo sé, pero siempre es bueno que un defensa dé miedo, aunque en realidad lo que importa es cómo juegues al fútbol.

Usted tiene muchísima experiencia en el fútbol internacional. Ha jugado en Alemania e Italia. ¿Cuáles son las diferencias entre esos dos campeonatos y el español?

No puedo hacer un análisis en profundidad porque sólo llevo tres semanas en España. No obstante, el fútbol español es más libre, más divertido, es más para que lo vea la gente y disfrute. Lo he seguido con atención los dos últimos años por televisión y me ha seducido. Seguramente es un fútbol que gusta más que el italiano, que es un fútbol muy organizado, con mucho trabajo defensivo. Aquí se mira más hacia la otra portería, es más divertido para la gente y los jugadores.

¿Ha trabajado tácticamente mucho en Italia?

En cuatro años me he hartado a trabajar tácticamente en Italia. Casi tres sesiones de entrenamiento a la semana se dedican a mecanizar todo eso.

El Atlético ha contratado grandes defensas este año, se ha reforzado dónde más flojeó la temporada pasada, pero tiene también atacantes de primer nivel

Hay un enorme potencial atacante. Ahora nos falta Kun Agüero. El año pasado vi sus partidos con Forlán, juntos hacían una pareja fantástica, También ha llegado Sinama. Pero es que además tenemos volantes para jugar en banda muy buenos, como Simao, Lucho (Luis García), Maxi Hay un arsenal ofensivo importante y el año pasado ya hicieron muchos goles. Ahora debemos organizarnos también en defensa.

¿Dónde ve al equipo al final de la temporada?

No me gusta hablar antes de comenzar a dónde me gustaría llegar. En la Liga hay cinco o seis equipos con posibilidades.

Pero al menos igualar o superar la clasificación obtenida en la temporada pasada, ¿no?

El año pasado el Atlético ha sido cuarto, así que lo mínimo es volver a repetir ese puesto.

Todo el mundo, club, afición y jugadores sueñan con un título. ¿Le gustaría alguno en especial?

Y ese sueño también es mío. Sólo he ganado con el Hamburgo una Copa en Alemania, pero no he jugado nunca la Champions League, así que ese es mi sueño personal y creo que es el mismo de toda la plantilla en este momento. Después sería genial ganar cualquier título, dedicárselo a nuestra afición y, creo que para ello, en este equipo, hay posibilidades de hacerlo. Eso sí, eso se consigue con mucho trabajo y algo de fortuna.

La Fiorentina le dedicó una emotiva despedida cuando se fue. ¿Es especial Florencia para usted?

Sí, Florencia ha sido muy importante en mi vida. He pasado cuatro años estupendos allí y he dejado muchos compañeros a los que visitaré siempre que pueda. Pero cuando mi agente me habló de la posibilidad de venir aquí, rápidamente le dije que sí. Éste es un reto muy bonito, el Atlético es un club histórico y me gustaría asentarme en la entidad rojiblanca al igual que lo hice en Florencia.

Florencia es una ciudad muy bonita, pero mejor no tener que visitarla en la previa de la Champions, ya que sería un rival muy complicado

Por supuesto. Me encantaría jugar contra ellos, pero que sea más adelante. El año pasado hicimos una gran temporada y sería un enemigo temible. El Artemio Franchi es un campo muy apasionado donde es difícil sacar un buen resultado. Ojalá me tocara jugar allí, pero no ahora sino más tarde. Eso significaría que los dos equipos habrían entrado en la fase de grupos.

Su paso por diferentes Ligas y países ha propiciado que no tenga problemas a la hora del idioma, algo importante cuando se trata de adaptarse a un nuevo equipo...

Es verdad. Hablo mi idioma natal, y también el inglés, italiano, alemán y estoy empezando a defenderme en la lengua española, aunque seguro que esto me llevará un poco más de tiempo. También entiendo el ruso.