NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

El nuevo césped del Bernabéu procede de Valdebebas

Estará listo para la Supercopa

Actualizado a

El nuevo césped del Bernabéu ya está casi a punto. Apenas han pasado dos semanas desde el concierto de Springsteen y, en un tiempo récord, el coliseo blanco va a disponer de un terreno de juego impecable. Además, es "de la casa", ya que procede del Campo 1 de Valdebebas, lo que le hace aún más especial. "Barajamos opciones en Francia, Alemania, etc., y vimos que la solución estaba en casa, en un campo que no nos iba a dar 'sorpresas' y que nos ahorraría tiempo y trabajo", explica Julio González Tojo, director de infraestructuras del Madrid.

Complicado. Los trabajos de sustitución comenzaron el día 21, tras desmontar el escenario. Desde entonces, una veintena de trabajadores se han volcado en esta labor. Una vez retirado el césped anterior y nivelada la superficie, se procedió a una de las tareas en las que se puso especial hincapié: "Es fundamental evitar los charcos", asegura José Manuel Calderón, asesor del club. Para ello, se utilizan las máquinas vertidrain que, con tres pasadas, hacen más de dos millones de agujeros de 20mm de diámetro que comunican la superficie con el drenaje interior. Por encima, los big rolls (rollos de césped de 1,21m de ancho) son transportados, colocados y tratados con especial mimo.

En unos días, el trabajo estará terminado y listo para acoger el partido del 24 de agosto ante el Valencia. Ese día, los esfuerzos habrán merecido la pena. "Es una tarea compleja, realizada por importantes empresas. Hay que felicitar al personal por el gran trabajo realizado", explicó Calderón, "porque eso acaba dando lugar a un campo especial, de nivel, como es el Real Madrid".

Tecnología pionera

Uno de los mayores problemas será la falta de sol, en especial en el fondo sur. Calderón explica cómo luchar contra esto: "Hace falta un trato especial. Usamos abonos foliares, es decir, que son absorbidos por las hojas, no por la raíz. Esta moderna tecnología no la usa ningún otro club. En este sentido, somos pioneros".