NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Antonio Tapia

"El equipo me produce buenas vibraciones"

Cuando le cesaron del Granada 74, nadie se podía imaginar que acabaría dirigiendo al Málaga en un visto y no visto. Ni él mismo. Pero Fernando Sanz, que le tuvo como entrenador, cree en él y en su capacidad de trabajo. Y en esas está trabajando duro con una plantilla que tiene muy buena pinta...

Antonio Tapia.

¿Cuál es su valoración después de la primera semana de pretemporada?

Positiva. No ha habido lesionados. Todos se entrenan con el grupo menos los lesionados de la pasada temporada Rossato, Salva, Silva y Martí.

La llegada de Ewerthon está muy próxima, estará ya con ganas de que se incorpore cuanto antes.

Sí, estamos deseando cerrar la plantilla cuanto antes, pero también somos conscientes de las dificultades del mercado y no queremos precipitarnos en ningún caso. Si hay que esperar, lo haremos. Lo importante es que las decisiones que tomemos en relación a los posibles fichajes, sean acertadas.

Están pendientes de Ewerthon, Manolo y...

Estamos pendientes de un pivote, de un banda derecha, uno o dos delanteros, de Miguel Ángel, Manolo y que Weligton regrese cuanto antes.

¿Qué se sabe de él?

Estamos esperando que el papeleo se solucione cuanto antes y lo tengamos aquí. No sé cuándo llegará.

¿Considera a Ewerthon nueve puro o es más un segundo punta?

Es un delantero rápido, que tiene gol. Al menos, los promedios en España son muy buenos. Lo ubicamos así, como delantero rápido y con gol.

La temporada pasada no jugó demasiado.

Si Ewerthon hubiese hecho la temporada pasada un buen año, no estaríamos hablando del jugador porque evidentemente no podríamos llegar.

¿Es Ewerthon la apuesta más ambiciosa del club?

En lo económico me pierdo un poco, no sabría En lo deportivo, la apuesta más importante será el equipo. Si hacemos un equipo compacto, equilibrado, con jugadores comprometidos con el proyecto, contamos con el apoyo de la afición y también de los medios, estoy convencido de que vamos a cubrir los objetivos.

Cuando habla de no precipitarse en los fichajes, ¿es que faltan los más importantes, los que marquen las diferencias?

Es que yo creo que a partir del 15 de agosto el mercado se va a mover. Van a salir al mercado jugadores muy interesantes. Si ahora cerramos la plantilla, lo mismo es probable que en esas fechas perdamos opciones interesantes, o muy buenas.

¿Han visto ya a alguien en concreto?

Sí, tenemos nombres propios. Algunos muy claros, como Juanma, Ewerthon, incluso Adrián. Son jugadores que si entran, los haremos. Luego hay otras fichas que tenemos para esas fechas que estamos comentando. Ojalá pudiese venir Juanma, sería un jugador que nos equilibraría en la banda. Lo conocemos perfectamente.

¿Cómo convencería a esa gente que opina que algunos fichajes están de vuelta?

Nacho con 28 años o Fernando con 29 no creo que estén de vuelta. Son jugadores que han venido porque son de Málaga. Tenemos que jugar con eso. A estos dos los conozco desde juveniles o antes. Sé lo que van a rendir en el terreno de juego y su implicación. Traer otro perfil de futbolistas es un riesgo. Y el riesgo de error hay que reducirlo al máximo. Con estos jugadores, el rendimiento va a ser bueno.

¿Algún descartado podría continuar?

Bueno, cada uno tiene una situación concreta. No son planteamientos cerrados en ningún caso, como no lo fue al principio. Lo que queríamos era evitar que el jugador y el club afrontaran una situación perjudicial para ambas partes. Después de que me hiciera cargo del equipo, dejamos claro cuáles eran nuestras intenciones.

Por ejemplo, hubo cambio de opinión respecto a Salva.

Se le expusieron nuestras intenciones, se negoció con él. Al final se ha decidido que se incorpore y trabaje como uno más. Lo demás son temas internos, y yo no soy la persona más indicada para exponerlo.

De los cedidos, ¿alguno le está sorprendiendo o tiene opciones de quedarse?

Es pronto, vamos a esperar unos días. Al final de la concentración decidiremos.

Con lo actual y lo que vendrá, ¿se sufrirá o se irá holgado?

Nunca se sabe. A veces piensas que vas a sufrir mucho y luego salen las cosas muy bien y al revés, te marcas objetivos muy ambiciosos que eras incapaz de alcanzar. El objetivo es hacer una campaña digna, no pasar apuros y llegar al último tramo de campeonato con los deberes hechos.

¿Ha conversado sobre objetivos con los jugadores?

Siendo uno de los presupuestos más bajos de la categoría, recién ascendidos, con una concursal que todavía va a durar un tiempo, el objetivo es consolidarnos en la categoría. Eso lo saben los jugadores.

¿Cuál es la sorpresa más grata que se ha llevado hasta ahora?

La buena acogida que he tenido. Hay un entorno fantástico alrededor del equipo y eso me produce muy buenas vibraciones. Sé que si ustedes colaboran, nosotros hacemos nuestro trabajo en condiciones y la afición apoya... ya tuve la experiencia cuando me hice cargo del Málaga, el equipo voló. También tengo la contraria. Al siguiente, hubo una ruptura y eso no fue positivo.

Se debe agradecer mucho salir del universo Marsá.

Yo no me arrepiento de esa experiencia ni de ninguna. Unas son positivas y otras, negativas. El tiempo que estuve en Granada, lo pasé muy bien. Luego cuando te cesan, no gusta, pero son cosas del fútbol. Hay que aceptarlas y levantar la cabeza. Afronto con más ilusión este reto para sacarme esa espinita del Granada 74.

No es normal que un entrenador cesado en Segunda entrene a un Primera a la siguiente temporada.

Me da mucha confianza. Si un futbolista que he tenido, ahora es presidente, y pone su proyecto en mis manos, eso me sube la autoestima. Algo verá. Aquí nadie es tonto, verá que puedo rendir. Estoy convencido, porque lo he demostrado. No me dan ninguna bicoca. Lo que me ofrecen me lo he ganado a pulso en mi trayectoria. He hecho cosas muy malas, regulares y muy buenas.