NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Thierry Henry

"Sin jugar bien, metí diecinueve goles la campaña pasada"

Llegó hace un año procedente del Arsenal y lo saludaron como el cuarto integrante de un grupito fantástico. Ahora seguirá sin dos de las patas de esa mesa, Ronaldinho y (quizás) Etoo. El francés parece más relajado.

<b>SONRIENTE. </b>Thierry Henry, durante un entrenamiento del Barcelona en la pretemporada.
enric fontcuberta

¿Se nota tanto como dicen la mano de Pep Guardiola, son mucho más duros los entrenamientos de este inicio de pretemporada?

Es normal que la gente esté un poco cansada, después de más de un mes de vacaciones. Yo no pude estar en la pretemporada del año pasado, al menos no al mismo nivel que mis compañeros, pero esta vez sí. Sólo por esto ya me siento muy contento.

¿Le sorprende que el nuevo entrenador esté imprimiendo un ritmo de entrenamiento tan alto?

No, no estoy sorprendido. El sistema de fuerza y resistencia es el mismo, aunque trabajamos más los movimientos tácticos.

Otra diferencia con respecto a 2007 es que el entrenador piensa en usted como un delantero centro. ¿Se siente aliviado?

Este año es un año nuevo, y yo quiero hacer goles. Mi objetivo para esta temporada es marcar. El año pasado jugué más por la banda izquierda, y era más complicado conseguir goles porque también estaba obligado a ayudar a Abidal, a defender. Este año tengo en la cabeza hacer goles. Volver a hacer goles es mi primer objetivo. La posición de delantero centro es la que más me gusta, porque me permite tener la portería contraria más cerca, pero ya he demostrado que también puedo jugar por la izquierda del ataque. Ahora esto es cosa del entrenador.

¿Se atreve a dar una cifra de goles a conseguir por usted?

El año pasado, sin jugar bien, marqué 19, y espero hacer más esta temporada, si no tengo problemas con las lesiones.

Sin embargo, el club sigue buscando un delantero centro para satisfacer las demandas de Guardiola. Se habla de Berbatov, de Adebayor... Su llegada cambiaría el panorama para usted.

Para mí no pasa nada. En el Arsenal ocurría lo mismo, así que no me preocupa. El entrenador siempre fichaba grandes jugadores, y cuando estás en un club de la grandeza del Barcelona sabes que es una situación normal.

Se han ido los mediáticos, Deco y Ronaldinho, y parece que seguirá su camino Etoo. ¿Se nota el cambio en el vestuario?

No creo que haya que llamar mediáticos a los futbolistas. No estamos aquí para ser mediáticos, sino para trabajar, jugar bien al fútbol, sumar y ayudar al equipo. Esto es lo único que me interesa.

Sin Ronaldinho ni Deco, hay más puestos libres en la alineación. ¿Siente menos competencia?

Todos partimos de cero, nosotros, el entrenador y su equipo de trabajo. Ronnie ha sido un jugador increíble en el Barça, y le deseo mucha suerte, ya que tengo ganas de volver a ver al mejor Ronaldinho. Quedará como uno de los mejores jugadores del Barcelona de toda su historia.

¿Cómo ha visto a Leo Messi, que está cada día pendiente de saber si seguirá con el Barça en la pretemporada o se irá a los Juegos Olímpicos? ¿Cómo cree que acabará este litigio?

Yo lo veo bien, haciendo bromas, como siempre, y contento de estar aquí con todos los compañeros. Necesitamos a todos los integrantes de la plantilla para jugar la ronda previa de la Champions League.

¿Y a Samuel Etoo, cómo lo está viendo en estos primeros días? ¿Cuál cree que es su implicación, cuando sabe que deberá marcharse?

Yo lo daré todo para ayudar al equipo. No sé cómo está su situación ni qué hará él.