Llorente ya es amigo del gol
El ariete sigue con la racha de la temporada anterior

Fernando Llorente sigue con la puerta contraria metida en la cabeza, entre ceja y ceja. Ya es amigo del gol. Es la mejor conclusión que se puede sacar de un amistoso tan cerrado como aburrido ante el campeón de Marruecos, que plantó batalla física y táctica a un Athletic que aspirará el viernes a ganar el torneo de Casablanca gracias a su pleno acierto en el lanzamiento de penaltis. David López, Gurpegi, Muñoz y Aitor Ocio marcaron desde los once metros, mientras Gorka sólo se vio superado una vez.
Faltaron ideas, fútbol y energía. Que las piernas de los leones pesaban como el plomo se notó desde el principio del encuentro. Escasos desdoblamientos, contadas rupturas en velocidad. Sólo con los cambios el Athletic fue algo superior a los africanos y, pese a ello, no perdieron de milagro. Aguantaron el tipo y accedieron a la lotería de los penalties gracias a una gran manopla de su gran portero.
Caparrós dio la alternativa a Iturraspe junto a Javi Martínez en el primer compromiso serio de la pretemporada, ante un As Far Rabat que dio la sensación de estar más puesto físicamente. El centrocampista de Matiena se ofreció una y otra vez, alternando gotas de calidad con algunas precipitaciones en la distribución en una primera parte desangelada, tanto como las gradas del campo, con más de 45.000 asientos vacíos.
Al equipo de Rabat, con aficionados a favor y en contra por aquello de la rivalidad con el Raja local, le bastaba con presionar fuerte y juntarse. Enseguida se vio cuál era su arma, el espigado delantero Mustapha Allaoui, que ejerció de estrella ante la ausencia inicial del goleador Abderazak Lemnasfi. Las tuvo tiesas con Ocio y Ustaritz en todas las zonas del campo. Era una especie de Bodipo en sus mejores tiempos. Se escoró en una acción por la banda derecha, sacó un pase raso que superó por el sobaco a Iraizoz y Kaddioui mandó la pelota a la red. Era la primera ocasión de ambos equipos en más de media hora de juego. Imagínense el encuentro.
Emerge Llorente.
La cosa se ponía fea, pero apareció la referencia ofensiva de los últimos tiempos: Llorente. Al igual que en el amistoso de apertura en Lepe, se batió el cobre con intensidad. Parecía desesperado por las continuas faltas que le señalaba el colegiado en ataque (no fueron justas ni la mitad) y en dos minutos se hizo dueño del punto de penalti. Sujetado por la camiseta mandó fuera un cabezazo y poco después, remató con calidad un magnífico pase con rosca de Casas. Llorente abrió el tobillo derecho y coló la pelota como los grandes goleadores, asegurando el remate, abajo, cruzado, pillando a contrapié al meta. No ha perdido el olfato en el descanso veraniego. Una bendición.
El técnico mantuvo la defensa, pero metió cinco cambios arriba tras el descanso y el Athletic dio sensación de estar más metido en el choque. La banda derecha, con Iraola y un intencionado David López, era la mejor vía rojiblanca en pos del triunfo. El riojano provocó varias acciones de peligro, pero no se llegaron a culminar. Gozó de una falta directa al borde del área que Ocio no mandó a la red por muy poco.
Cuando más inofensivo parecía el Far, el Athletic se llevó un susto de campeonato con un derechazo de Akadar al que Gorka Iraizoz respondió con una gran parada. La respuesta fue inmediata y llegó en forma de un zambombazo de Gurpegi desde fuera del área, que salió alto por poco.
Noticias relacionadas
Todo estaba condenado a la suerte desde el punto de penalti. Al Athletic le salió rodada la tanda desde el principio. David López marcó primero y luego le siguieron todos sus compañeros. Los marroquís se asustaron ante la corpulencia de Gorka y trataron de ajustar demasiado sus lanzamientos. Salvo medio centenar de aficionados llegados desde Rabat para el choque, el resto del estadio celebró los goles rojiblancos. "¡Bilbao, Bilbao!", coreaban para fastidiar a sus eternos rivales.
Menos mal que el calor no fue el que se esperaba, porque ya sin él el ritmo de juego fue ciertamente pobre. Deberá mejorar notablemente el Athletic para regresar a Bilbao con el trofeo.




