NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La venta del Mallorca deberá ser aprobada por administradores judiciales

Si el próximo 1 de septiembre se cierra con éxito el preacuerdo firmado por Grande y Davidson, los más de 40 millones de euros que el presidente del Mallorca ingresará por la venta de las acciones de Binipuntiró, podrán ser reclamados por los acreedores.

Actualizado a

La venta de la mayoría del capital social del Mallorca por parte de su actual presidente, Vicente Grande, al empresario británico Paul Davidson tendrá que ser aprobada por los tres administradores judiciales nombrados hoy en el auto dictado por el juez en el que declara el concurso voluntario del Grupo Drac.

Grande y Davidson han alcanzado un principio de acuerdo para que el 93,3 por ciento del capital social del Mallorca pase a manos del segundo, en una operación que podría cerrarse por algo más de 40 millones de euros.

Según han confirmado fuentes judiciales, aunque el Mallorca ha quedado al margen del concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), sí afecta de lleno a la sociedad Binipuntiró, incluida entre las catorce empresas de Grande que se han acogido a la Ley Concursal, y a través de la cual el empresario mallorquín detenta el 93,3 por ciento del capital social del club.

Por ello, si el próximo 1 de septiembre se cierra con éxito el preacuerdo firmado por Grande y Davidson, los más de 40 millones de euros que el presidente del Mallorca ingresará por la venta de las acciones de Binipuntiró, podrán ser reclamados por los acreedores.

Grande presentó el pasado mes un concurso voluntario ante el juez por catorce de sus empresas, englobadas en la marca Drac, y de su propio patrimonio personal, declarando un pasivo de 600 millones de euros, lo que lo convierte en el mayor de la historia de Baleares.

La mayoría de ese pasivo lo reclaman más de veinte entidades bancarias de las islas, aunque Grande presentó en el juzgado activos (propiedades, fincas, hoteles y pisos) por valor de 1.200 millones de euros para hacer frente a las deudas contraídas.

El propio presidente del Mallorca ha declarado recientemente que ha sido su grupo de empresas Drac la que ha acudido a los juzgados, "no el club, que goza de una excelente salud financiera", ha subrayado. De hecho, el consejo de administración de la entidad balear aprobó ayer, martes, unos beneficios por valor de 12 millones de euros, antes de amortizaciones, y un presupuesto que ascenderá a 36 millones de euros para afrontar la próxima temporada.

En caso de que se concrete el preacuerdo de venta del Mallorca, el club contará con un propietario extranjero por primera vez desde su fundación, en 1916.

Davidson ha declarado a los medios de comunicación locales que su voluntad es la de adquirir la mayoría del capital social (el 90 por ciento) para "hacer un gran Mallorca", al tiempo que ha confirmado que él no tomará ninguna decisión deportiva y que Grande seguirá siendo presidente "al menos otros cinco años más".