NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Joao Pinto anuncia su retirada del fútbol

Joao Pinto comenzó su carrera a los 17 años con el Boavista, pero fue al servicio de la selección sub-20 que conquistó dos títulos mundiales, cuando fue elegido el mejor jugador de esa categoría.

El internacional portugués Joao Vieira Pinto, 36 años, anunció hoy su retirada del fútbol profesional, aunque dejó abierta la posibilidad de responder a un llamada para la selección nacional.

Pinto perteneció a la llamada "generación de oro" del fútbol luso, junto a Luis Figo y Rui Costa, pero fue un poco indisciplinado en el terreno.

El actual seleccionador portugués, Carlos Queiróz, elogió hoy "el talento extraordinario" de Joao Vieira Pinto. Queiróz recordó que estaba observando a un grupo de menores entre 13 y 14 años, para escoger jugadores de la cantera del fútbol junto a una joven, que después se convertiría en la esposa de Joao Pinto.

"Fue ella, que nunca había sido especialista en fútbol, la que me dijo: ''aquel rubio delgado parece que juega bien, ¿qué opina?'' y yo le respondí que aquel no era un problema para escoger, lo difícil era encontrar a los otros diez".

Joao Pinto comenzó su carrera a los 17 años con el equipo Boavista, pero fue al servicio de la selección sub-20 que conquistó dos títulos mundiales, en 1989 en Riad y en 1991 en Lisboa, cuando fue elegido el mejor jugador de ese torneo.

Después de dos años con el Boavista (entre 1988 y 1990), Joao Pinto intentó comenzar su carrera en España, con el Atlético de Madrid B, pero la experiencia fue negativa y regresó a Portugal.

En 1992, Pinto firmó contrato con el Benfica y fue campeón en la temporada 1993-1994, aunque se hicieron célebres los intercambios de golpes en campo con el jugador del Oporto, Paulinho Santos. Su carrera con el Benfica se prolongó hasta el 2000, cuando el entonces presidente, Joao Vale e Azevedo, lo dispensó.

Sin embargo, estuvo en el Campeonato de Europa disputado en Holanda y Bélgica, en el cual la selección lusa llegó a semifinales y Pinto tuvo a su lado a Figo y Rui Costa.

Fue fichado por el Sporting y se consagró campeón en la temporada 2001-2002.

Terminó en 2004 su contrato con el Sporting y entonces regresó al Boavista, club con el cual estuvo hasta 2006, cuando se trasladó al Braga, equipo que ahora abandona tras su renuncia a seguir en el fútbol profesional.