"El balón ha logrado unir a las diferentes culturas"

Los dos saben que uno perderá. Pero ambos afrontan con ilusión la final del VI Mundialito de la Inmigración. Charles Anyiche y Cándido Sánchez, entrenador de Nigeria y Paraguay respectivamente, se verán las caras hoy en el partido decisivo. Ya saben lo que es ganarlo. Meme, como le conocen sus amigos al míster nigeriano, venció como jugador en la edición de 2004. Con él va Frank, el delegado, ya que domina mejor el castellano. Ambos conocen qué deben hacer para poner en apuros al equipo guaraní. "Son muy fuertes. Les gusta tener el balón. Si no les dejamos tenerlo les vamos a complicar el asunto. Ésa será nuestro arma. Ahora, ya se lo he dicho y se lo contará a su gente, pero este año os robaremos la Copa. Ya tenéis dos", reconoce con una amplia sonrisa Frank, mirando al preparador de la albirroja.
Cándido ha saboreado las mieles del triunfo en dos ocasiones. Aunque reconoce que el equipo aún posee el hambre suficiente como para levantar el trofeo por tercera vez: "Siempre ilusiona ser campeón. Vamos a por el tricampeonato. Sobre todo por la afición".
Sin embargo, entre las diferencias, también surge un sentimiento común, el amor por el fútbol: "Es un deporte muy grande. El balón es el que ha logrado unir a dos culturas tan diferentes como las nuestras. De Surámerica a Africa".
En la conversación es inevitable hablar de la competitividad que demuestran suramericanos y que quizá no poseen los africanos: "Ellos tienen experiencia, pero nosotros también hemos adquirido jugadores curtidos", afirma Frank. Al despedirse y ante la pregunta de un posible resultado, ambos son tajantes. "Ganaremos 1-3", dice Meme; "nos lo llevaremos nosotros, aunque sea por la mínima", rebate Cándido.
Noticias relacionadas
Ya se enfrentaron en 2006
En 2006 Nigeria y Paraguay se enfrentaron en un partido del Mundialito. En aquella ocasión la albirroja se impuso en un choque muy disputado por 1-0. "Fue un duro enfrentamiento en el que ellos impusieron un ritmo muy fuerte y nosotros tuvimos la suerte de marcar un tanto y ganamos a golpe de riñón", recalca Cándido. "En el fútbol lo que vale es gol, si no, no eres nadie", lamentaba Frank.




