NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Intertoto | Bnei Sakhnin 1 - Deportivo 2

Valerón resucitó en Israel y el Depor apunta a UEFA

El canario dio una lección y Lafita y Riki hicieron los goles

Carlos Miranda
<b>HA VUELTO. </b>Valerón está todavía lejos de lo que era, pero ya empieza a parecerse a sí mismo y ayer guió al Depor a la victoria.
Alfaquí fotografía

Muchos le dieron por muerto futbolísticamente o lo veían como una vieja gloria camino de la retirada, pero Valerón siempre se rebeló y el tiempo empieza a darle la razón. El canario, muy religioso, pareció elegir este partido en Tierra Santa para renacer y guiar al Depor a un triunfo ante el Bnei Sakhnin israelí, que le hace tener pie y medio en la UEFA. De sus botas y su cabeza nació el gol de Riki que casi sentenció, pero el gol de Lopo en propia puerta puso algo de incertidumbre para la vuelta.

El inicio demostró que al Depor le jugó una mala pasada el calendario. Lo que transmitía sobre el césped formaba parte del patrón de juego del fútbol veraniego (imprecisiones en el pase, condición física limitada...), pero la competición ya había llegado. El Bnei no se arrugó, con Osma, Mosa y Bong, aunque eso no evitó que tomasen precauciones defensivas, centradas en Valerón. El canario fue el único que aportó luz al apagón futbolístico. Sus pases buscaban a Riki y Lafita, pero la conexión aún no funcionaba. Sólo hubo disparos sin peligro de Filipe o Juanan.

El descanso reactivó al Depor. El fútbol de tanteo dio paso al dominio coruñés y al intercambio de golpes. A los siete minutos Lafita fue el primero que avisó en un fallo incomprensible, cuando solo ante Omri, mandó el balón al larguero. El Depor se empezaba a entonar, pero a su fútbol le faltaba un chispazo y nadie mejor que los veteranos para darle esa electricidad. El primer fogonazo fue de Sergio, que le envió un balón en profundidad a Lafita, que hizo un gran control y batió a Omri, resarciéndose de su fallo anterior. El segundo fogonazo no tardó y fue del primer mago de Arguineguín (el segundo cronológicamente es Silva). El canario se olvidó de dos años y medio de desgracias, y empezó a demostrar que su fútbol es el mismo. Vio como nadie a Lafita y le mandó otro de esos balones que sólo él sabe poner. El aragonés culminó la jugada con un pase de la muerte a Riki.

La vorágine de fútbol y goles del Depor en cinco minutos hizo que su seriedad defensiva desapareciese un instante. Fue suficiente para que Ghanayim tirase a puerta y marcase Lopo en propia puerta. A partir de ahí el Bnei Sakhnin lo intentó sin éxito e incluso el Depor cogió aire gracias a la entrada de Xisco, pero el marcador siguió inalterable.

El detalle: Mista, fuera de la convocatoria

El Deportivo se llevó a 20 futbolistas a Israel, por lo que Lotina tenía que dejar fuera a dos futbolistas. Uno de ellos ya se sabía que iba a ser Aranzubia que viajó para hacer grupo, y el otro fue Mista. El murciano se perdió algunos de los últimos entrenamientos por unas molestias físicas.

Jugaron cuatro de la cantera

Corren nuevos tiempos en el Depor. Antes era casi un milagro que debutase un canterano en el primer equipo, pero ayer en Haifa hubo hasta cuatro jugadores de la casa sobre el césped. Fabricio, Piscu y Juanan fueron titulares, mientras que Xisco tuvo sus minutos en la segunda mitad.

Miguel Ángel Lotina: "Rompimos el partido a base de toque y calidad"

"Para llevar quince días de trabajo, con algunos futbolistas que sólo habían jugado 45 minutos y el calor, estamos contentos con el resultado. Tenemos bastante ventaja para la vuelta, pero hay que respetar al rival. El primer tiempo nos costó, estuvieron bien en los rechaces y no salimos. En el segundo tiempo rompimos el partido a base de toque y calidad. Luego marcaron, y con su entusiasmo hubo cierta incertidumbre, pero no nos podemos quejar".