De la Red
"Pese a las ofertas yo elijo seguir en el Madrid"
Rubén de la Red apura sus vacaciones saboreando aún las mieles del triunfo en la Eurocopa. El mediocentro blanco atendió a AS desde Marbella para hablar de su vuelta al Madrid, las ofertas de la Premier, Sevilla y Valencia, y de su futuro si al final aterriza Van der Vaart...
Tras el éxito en la Eurocopa se fue a Marbella. ¿Es ahora cuando empieza a asimilar lo que significa ganar ese título?
La verdad es que sí. Fue un mes duro con la Selección y ahora había llegado el momento de reposar en las vacaciones. Cuando se consigue algo así al principio no lo asimilas, estas disfrutándolo, pasándolo en grande y no te enteras bien del hito que supone conquistar un campeonato de Europa.
Un triunfo en el que usted aportó su grano de arena contra Grecia, donde debutó de forma oficial y marcó.
No negaré que me hubiera gustado jugar más, pero Luis decidía y en este tipo de campeonatos había que estar con el grupo y apoyar aunque se juegue menos. De ese partido me llevo ese gran recuerdo. Sabía que iba a jugar ante los griegos y tuve la suerte de marcar un gol y por eso me he vuelto satisfecho de Austria.
¿Cree que su papel con España ha disipado las dudas que levantó su final de temporada con el Getafe?
Es que cuando las cosas van bien todo el mundo se sube al carro. Cuando van mal no hay muchos que sigan fieles. Mi rendimiento en el Getafe estuvo acorde al del resto. Cuando tuvimos ese bajón al final no creo que fuese porque yo estuviese mal. Fue un bajón moral tras lo del Bayern que nos pesó después y fue de todos...
¿Se personificó ese bache en su figura? Lo digo porque se le acusó de estar demasiado pendiente de su vuelta al Madrid. Incluso su ex compañero Belenguer se lo reprochó en público...
Creo que, como dice, sí se personificó. Se dijo de mí que mi cabeza ya estaba en el Madrid y no en el Geta. Si ves los partidos, mi actitud fue de lo mejor. Luego puedes jugar mejor o peor Yo creo que si jugué todos los últimos partidos es porque el entrenador me vio comprometido hasta el punto de alinearme. Respecto a lo de David (Belenguer), hablé con él y quedó claro. No hubo ningún problema y no debió dársele tanta importancia como se le dio en los periódicos.
Ahora afronta un nuevo reto otra vez con la camiseta madridista.
Y lo hago muy ilusionado después de una temporada en el Getafe, al que le estoy muy agradecido por lo fenomenal que me han tratado. Vuelvo al Madrid, el club en el que he estado nueve años y me gustaría regresar fuerte para hacerme un hueco lo antes posible en el once.
¿El ser todo un campeón de Europa será un aval para presentarse a la lucha por la titularidad del Madrid 2008-09?
Una medalla, o ganar ese título, nunca te va a dar un puesto de titular en un club como este. Eso llegará dándolo todo en los entrenamientos y jugando bien en los partidos. No sirve de nada vivir del pasado. Lo que me puede dar la titularidad es el trabajo y el esfuerzo. Ninguna otra cosa más.
Gago estará presumiblemente compitiendo en los Juegos de Pekín hasta finales de agosto, fechas en las que se disputará la Supercopa. ¿Es su oportunidad de hacerse con el puesto?
No, no creo que eso tenga por qué ser así. La temporada empieza desde cero para todos, hay fichajes, bajas Ni yo partiré con ventaja por estar en agosto en la pretemporada, ni él estará en desventaja por haberse ido, porque también estarán Diarra, Guti Sinceramente, prefiero que estemos todos juntos para que sea mayor la competencia. Cuanto mayor sea más será la exigencia y eso me hará progresar.
Habla de fichajes y competencia. Podría llegar uno en el centro del campo, Rafael van der Vaart...
Sí. Me parece bastante normal que todos los grandes clubes intenten reforzarse siempre lo mejor posible y por eso el Madrid quiera hacer fichajes este verano. Pero mi pensamiento es el mismo. Como dije antes la competencia es buena y yo voy a poner lo mejor de mí para contar para Schuster lo máximo posible.
¿Ha hablado ya con el alemán para saber de primera mano qué espera de usted?
Aún no. Ya habrá tiempo cuando vayamos a Austria...
¿Tampoco preguntó a Iker y Ramos por lo que le espera a las órdenes de Schuster?
Pues la verdad es que no. Bastante teníamos con la Eurocopa como para pensar en otras cosas (risas).
El club le ha repescado junto a Javi García tras haber pasado ambos la prueba de fuego de la Primera División. ¿La cantera vuelve a contar?
Creo que sí. Hemos demostrado que en Primera y en mi caso también en partidos europeos y con la Selección, somos jugadores válidos para poder volver al primer equipo y afrontar la enorme responsabilidad que supone jugar aquí. Dejamos claro que queremos hacer grandes cosas y si tenemos la oportunidad de mostrar lo que tenemos dentro podría ser muy bueno para el club.
El que no se ha quedado ha sido Granero, traspasado al Getafe. ¿Teme que le abran también las puertas a usted?
Cada jugador es siempre distinto de otro y su situación también. Yo sigo creyendo que puedo estar en el Madrid y ese es mi único objetivo a día de hoy.
Su nombre está bien colocado en la agenda de varios clubes importantes. AS adelantó el interés del Arsenal y una oferta de 20 millones del Aston Villa y el Tottenham. También interesa a Sevilla y Valencia. ¿Qué le parece estar en boca de todos?
Pues que siempre es bonito que el trabajo que has hecho en todo el año y que le guste a clubes grandes de Inglaterra y de nuestro país demuestra que vas en progresión, en buen camino. Es un impulso para intentar ir todavía a más.
O sea, que de momento le cierra las puertas a la Premier...
Yo no se las cierro a ningún club. Me gusta la Premier y cómo viven allí los partidos, y tanto el Sevilla como el Valencia son grandes equipos, pero pese a las ofertas yo he elegido jugar en el Madrid y por tanto mi prioridad es el Madrid. Tengo muchas esperanzas en hacer una gran temporada y convertirme en una pieza importante. Aunque está claro que si mañana me dicen que quieren que me vaya tendría que hacerlo
Mientras sus compañeros están trabajando en El Algarve, a usted le quedan aún unos días más libres antes de reincorporarse en Irdning. Aprovechará para disfrutar de su reciente paternidad, ¿no?
Por supuesto (risas). Ni se imagina las ganas que tenía de que llegaran estas vacaciones porque mi hijo nació el día 22 de mayo y cuatro días después me concentré con la Selección para preparar la Eurocopa. Tenía unas ganas enormes de verle porque sólo podía hacerlo por fotografía, ya que no pudo viajar a Austria. Por eso el gol que marqué frente a Grecia fue dedicado para él