"Puedo jugar de pareja con Llorente o Aduriz"

Iñigo Vélez

"Puedo jugar de pareja con Llorente o Aduriz"

"Puedo jugar de pareja con Llorente o Aduriz"

El nuevo fichaje del Athletic, que logra por fin su objetivo, luchará por hacerse un hueco en el once donde no descarta formar dúo con cualquiera de sus competidores.

Su móvil no cesa de echar humo en los últimos días, aunque AS ya desveló hace tres semanas el interés real del Athletic...

No te puedes imaginar qué locura. Tanto es así, que llevaba el de mi mujer y el mío lo dejaba en casa. Pero me recomendaban que no dijera nada hasta que se consumase y así lo he hecho. Han sido varios días bastante angustiosos. Le doy la mano al Murcia porque también se alegra por mí.

¿Desde cuándo viene el interés real por ficharle?

Desde marzo había interés, me decían que podía interesar, pero realmente ha sido desde hace cuatro días cuando se ha movido la negociación.

Con sus 26 años, había arrojado la toalla en cuanto a poder recalar en el Athletic.

Nunca se sabe, parece que siempre estás ahí por venir, que siempre hay un pequeño interés, pero por mil circunstancias resulta que no terminas de ir. Pero se ha hecho al final y es un gran alegría que me entra por todos los lados.

Con el Murcia ningún problema para rescindir contrato.

No, no lo ha habido, la carta de libertad la he comprado yo, más que nada. El Murcia, la verdad, es que se ha portado genial. Me dieron la oportunidad de debutar en Primera cuando estaba en el Eibar. Han comprendido mi ilusión y mis ganas, aunque yo entraba en su proyecto de futuro. Es de agradecer su postura.

¿En cuánto se ha quedado la operación en su montante económico?

Es un tema que lo tienen que decir el Athletic o el Murcia, pero la carta de libertad me la he costeado yo. No obstante, por las ganas que tengo de jugar en el Athletic poco me importa el dinero.

No se quejará porque conoce a muchos de los jugadores del Athletic. Con Toquero coincidió en la ikastola de Vitoria, con Aduriz y Koikili en el Aurrera, con Iraizoz en el Eibar y en el Espanyol...

Es el equipo donde sin duda más gente conozco de antemano. A Koi, Aduriz y a Aitor Ocio, aunque no he llegado a jugar con él, coincidimos en el Aurrera de Vitoria, con Iraizoz he vivido en Barcelona y con Andoni Iraola coincidí en la selección de Euskadi. A Gabilondo lo conocí en Murcia y es un chaval muy majo. A Gaizka lo conozco de la ikastola, pero tiene dos años menos y casi no coincidíamos.

¿A quienes le acusan de no meter goles qué les diría?

Que no los meto (uno en Liga y otro en Copa en Murcia). Ha sido un año complicado en Murcia y está claro que es un faceta en la que debo mejorar. No creo que me hayan fichado por mis goles, pero espero que con el trabajo lleguen. Creo que tengo otras muchas cualidades que le pueden venir muy bien al Athletic

Arriba se topa con Aduriz, Llorente, Etxebarria y Ion Vélez. Mucha competencia...

Pero es muy sana y le viene bien al Athletic y a nosotros también. Es un aliciente porque tienes que emplearte a fondo para poder jugar.

¿Ha olvidado las dichosas lesiones que han lastrado su carrera deportiva?

Sí, la verdad que están finiquitadas por fin. Tocaremos madera.

Usted siempre había declarado su ilusión por jugar en un equipo de Primera División vasco y si era el Athletic, mejor. Lo ha conseguido. ¿De quién se acuerda en estos momentos?

Sobre todo de mi familia Es un hecho con el que he convivido mucho tiempo. Siempre parecía que podía haber algo, pero me tenía que ir a un lado o a otro. Y a mi mujer, que es la que me ha dado la tranquilidad y quien me ha impedido estar atacado las 24 horas del día.

Además va a tener descendencia en septiembre. Un niño rojiblanco que nacerá en Bilbao...

He perdido la apuesta. Quería que naciese en Vitoria, pero va a nacer en Bilbao. Mi mujer es de Durango y está encantada de que sea así.

¿Qué entrenadores le han dejado huella en su carrera deportiva?

No puedo decir sólo un nombre: Manix Mandiola, increíble. Mendilibar, increíble, es la hostia, y Lucas Alcaraz me ha dado la ocasión de jugar en Primera.

¿Tiene referencias de Joaquín Caparrós por lo que le cuentan o ha escuchado?

Todavía no he tenido la oportunidad de hablar con él. Me dicen que muy bien, que es un buen entrenador, pero a ver lo que sale...

¿Qué puede aportar a la delantera del Athletic?

Ilusión y ganas; espero mejorar en todo, hasta en el salto de cabeza. Quiero demostrar al Athletic que soy un jugador interesante para ellos en Primera.

¿En qué se diferencia de dos arietes como Aritz Aduriz y Fernando Llorente?

Aduriz, con el que hablé ayer mismo por la noche cuando se cerró el acuerdo y me llevo muy bien con él, es totalmente diferente a mí. Fernando puede ser más parecido, sobre todo en el juego de espaldas. Somos muy parecidos en el prototipo de juego, pero en el fondo somos bastante diferentes. Podíamos jugar juntos y también puedo hacerlo junto a Aduriz.

¿Cuando se presenta y se reúne con el resto de la plantilla?

Mañana (por hoy a las 9:30 h.) pasaré las pruebas médicas y seré presentado en Ibaigane. El 23 me incorporo al grupo.