David Albelda
"Cuando me fui pensé que ya no volvería a este vestuario"
El terremoto de la pasada campaña sigue teniendo en el ex capitán su secuela más importante. Albelda es uno más en el grupo, pero tiene orden del club de buscarse una salida, algo que los nuevos gestores pueden anular o ratificar. Él sigue a la espera pese a que le resulta incómodo.
¿Está siendo el inicio de pretemporada más triste en toda su carrera?
Desde luego el más extraño sí, diferente a todos los demás, pero a mí no me entristece estar en el Valencia porque es lo que siempre quise desde pequeño. Eso sí, después de la situación vivida la temporada pasada es un poco raro.
¿Se siente uno más del grupo a todos los efectos o un jugador con fecha de salida?
La verdad es que cuando me fui al final de la pasada Liga pensé que ya no volvería a ese vestuario porque las órdenes del club eran las de que me buscara una salida porque no contaban conmigo. Ahora estoy a la espera de ver qué pasa.
¿Cómo le han recibido los compañeros?
Con ellos todo va bien, nunca tuve un enfrentamiento con ningún compañero y no lo voy a tener porque respeto que cada uno es libre de posicionarse donde quiera.
¿Por qué todo el mundo da por segura la continuidad de Angulo y no la de usted, cuando vienen de estar en la misma situación?
No lo sé, esa pregunta la deben contestar los que toman las decisiones, no sé si Emery, Azkargorta... pero sí parece que los dos casos son distintos y yo quiero dejar claro que jamás discutí con nadie y que no pasó nada extraño en el vestuario.
Usted pensaba que no iban a llegar a este punto...
Creía que se iba a solucionar antes, teniendo todo el verano por delante creí que habría acuerdo, pero parece que el mercado empieza a moverse ahora, después de la Euro.
¿Qué le va a decir a Emery cuando se sienten a hablar?
Primero voy a escuchar qué es lo que piensa Unai. A día de hoy me está tratando como uno más y, si nos sentamos a hablar, escucharé porque no sé por dónde van los tiros.
¿Qué le parece como técnico en estos primeros días?
Llevamos muy poco tiempo, pero puedo opinar del trabajo que ha hecho en el Almería y ha sido muy bueno. Este tipo de entrenador le ha ido muy bien al Valencia, me refiero al perfil de Benítez, Quique...
Si le dicen que siguen contando con usted como una pieza clave, ¿qué le parecería?
Yo parto de la base que jugar en el Valencia para mí nunca va a ser un marrón, es mi deseo de toda la vida, siempre quise retirarme aquí... pero lo último que me dijeron es que me buscara una salida y hasta la fecha nadie me ha dicho nada nuevo.
Pero ha entrado gente nueva a regir la entidad y todo podría cambiar ¿no?
Es una incógnita, no sé lo que va a pasar. En un club con tantos cambios es difícil planificar las cosas porque ayer negociábamos con Juan Sánchez y hoy tenemos que hacerlo con otros. Esperamos que en unos días todos se asienten y nos digan cuál en la situación, si es que ha cambiado algo.
¿Albelda estaría dispuesto a pasar página y seguir en el Valencia totalmente motivado?
Espero que sí porque, si me tengo que quedar, por mi bien lo mejor es sentirme a gusto. Estar aquí a disgusto no sería una buena opción para nadie.
Usted siempre dijo que su problema no era con la entidad sino con las personas que la gobernaban temporalmente y ésas están cambiando.
Independientemente de lo que pase, mi amor por este club no va a desaparecer. Como usted dice, mi problema no era con la entidad sino con unas personas a las que, desde que entraron, no les gustaba y no pararon hasta que encontraron a alguien que intentó hacernos desaparecer, a tres tíos que habían dado mucho por el Valencia y que al parecer les incomodaba vernos. Por mí, si toda esta gente desaparece del club, mucho mejor.
Por cierto, Koeman no ha encontrado equipo...
Pues es extraño porque hay muchos equipos y de aquí se fue con un título y también con el contrato cobrado. Las cosas no le fueron mal.
Volvamos a su situación. ¿En qué punto se encuentra ahora mismo?
Es que en un equipo con tantos cambios, das un paso adelante y luego esa gente desaparece y ya no vale nada de lo pactado, no sé con quién debo afrontar mi situación.
¿Por qué usted no salió del Valencia hace meses?
Aquí estoy en mi casa y, para irme a otro sitio, tengo que llegar a un acuerdo satisfactorio. Con Cañizares se arregló fácil, le pagaron, pero a mí no. La situación que pretendían era imposible porque pedían tres millones de traspaso y que el club donde fuera se hiciera cargo de mi contrato, pero los equipos prefieren apostar por gente con 26 ó 27 años que por uno de 30.
Quizás no se esté valorando su nivel futbolístico...
Las circunstancias sabemos cuáles son, yo sé por qué quieren que me marche y no tiene que ver con lo deportivo. No sé qué versión le han contado a Emery, pero si se la han contado los de antes, no será una versión muy buena.
¿Le asustaría tener que jugar de nuevo en Mestalla?
Miedo no me da porque ésa es la casa en la que me he criado y en la que he vivido. Sé que habrá gente crítica, pero al final lo que cuenta es el nivel deportivo que uno dé y ahí no tengo dudas de que soy capaz de revertir la situación.
Podría hacerlo en la Supercopa, ante el Madrid...
No quiero plantearme ya esa hipótesis, yo estoy expectante y viviendo el día a día a la espera de ver qué va a pasar.
Pero un título en juego, el Madrid delante... es un buen marco para olvidar rencillas.
Prefiero no pensarlo ya, la gente debe valorarte por tu rendimiento y yo a eso no le temo porque sé que puedo hacerlo bien y rendir como siempre.
Se le nota desencantado con la situación...
Es que con 30 años se te abren los ojos para muchas cosas y te das cuenta de que, alrededor de este circo, hay mucha mentira y yo en el Valencia no quiero ser un estorbo.
¿Qué le dice la gente?
Tengo más apoyos que críticas, aunque te duele más una mala palabra que mil de ánimo, pero hay gente que en grupo se atreve a hacer valoraciones que no son correctas.