LFP y AFE rompen y se camina hacia la huelga
Si a 31 de julio no cobran, la Liga no empezará


El tiro salió por la culata. La reunión de ayer entre LFP y AFE iba a ser la definitiva y se alcanzaría un acuerdo para firmar un convenio laboral, pero no sólo no hubo acuerdo sino que se produjo un parón en las negociaciones. La huelga está más cerca que lejos y la Liga 2008-09 no comenzará el 31 de agosto mientras los clubes no paguen a los futbolistas.
Gerardo González Movilla, presidente de la AFE, insistió en la propuesta de los jugadores: "Queremos una propuesta de mínimos que, bajo unos parámetros, garantice una parte de los impagos. Todo iba bien, pero ayer se sufrió un parón por parte de la LFP. Hay unos clubes que sí quieren firmar el convenio. Son los clubes que sí cumplen con los pagos y desean que la Liga comience. Pero hay otros clubes que no quieren firmar, que quieren dejar esto en el limbo y verse beneficiados. Para ellos es muy fácil: la Ley Concursal les permite no descender de categoría y, al no pagar los sueldos, además se quitan deuda. Esta temporada ya hay siete clubes en Ley Concursal y si no paramos esto, el próximo año serán 15. No vamos a consentir que no se pague al trabajador".
El panorama actual es de urgencia. La AFE no cierra las puertas a nuevas negociaciones (ya van 11 reuniones desde el 9 de junio), pero el plazo para llegar a un acuerdo es el 31 de julio. Pasada esa fecha, la AFE convocará una Asamblea Extraordinaria en la que los jugadores votarán sí a la huelga. "Si el 31 de julio los jugadores no han cobrado, habrá consecuencias", advierte Movilla.
Noticias relacionadas
Mañana, la lista de morosos
El alcance de la situación se conocerá mejor mañana. La AFE hará público el número de jugadores que no han cobrado y las cantidades que se adeudan en el fútbol español, según explica Movilla: "Mañana anunciaremos los damnificados que hay en el fútbol profesional. Se concerá a aquellos jugadores que han denunciado porque sus clubes les deben dinero. Lamentablemente, esta temporada hay más denuncias que ningún otro año". La mayoría pertenecen a los clubes que están en Ley Concursal.



