El Tribunal de Arbitraje Deportivo ratifica al Oporto en la ''Champions''

Internacional | Portugal

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ratifica al Oporto en la ''Champions''

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ratifica al Oporto en la ''Champions''

Esta decisión se produce justo después de que dicho tribunal decidiese desestimar los recursos presentados por el Benfica y por el Vitoria Guimaraes.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) comunicó hoy a los equipos portugueses afectados que ha decidido mantener al Oporto en la Liga de Campeones y rechazar los recursos del Benfica y el Vitória de Guimaraes contra una decisión de la Comisión de Disciplina de la UEFA. Oporto, campeón por tercera vez consecutiva de la liga portuguesa de fútbol, fue excluido de la Liga de Campeones el mes pasado por el Comité de Control y Disciplina de la UEFA después de que las autoridades deportivas lusas le sancionaron con seis puntos y una multa, entre otras medidas, por un caso de soborno a árbitros en la temporada 2003-2004, dentro del llamado caso "silbato final".

Unos días después, el 16 de junio, la UEFA revocó la exclusión del Oporto pero abrió la posibilidad de dejarle fuera de la Liga de Campeones, por los intereses de los conjuntos suplentes, y pasó el caso a la Comisión de Control y Disciplina. El TAS, con sede en Lausana, escuchó el lunes las alegaciones de los equipos portugueses y anunció hoy su decisión de no aceptar los recursos presentados por el Benfica y el Vitoria de Guimaraes el pasado 26 de junio. Los medios de comunicación lusos se hicieron rápidamente eco de la decisión, cuyos argumentos no fueron hechos públicos en un primer momento.

El dictamen cierra un polémico caso y más de un mes de suspense sobre la participación portuguesa en la competición continental y los elevados contratos de publicidad y patrocinio vinculados a ella. Para Benfica y Vitoria de Guimaraes la decisión supone un jarro de agua fría y el fin de sus esperanzas de ingresar algún dinero extra para la próxima temporada. El escándalo de soborno de árbitros conocido como "silbato dorado" y sus ramificaciones en el llamado "silbato final" sigue todavía en los tribunales lusos aunque ha dado lugar ya a diversas sanciones de la liga portuguesa de fútbol a equipos de la primera división.

El presidente del Oporto, Nuno Pinto da Costa, fue condenado el pasado 9 de mayo a dos años de inhabilitación, mientras su club recibió una sanción de 150.000 euros y la pérdida de los seis puntos, aunque esto no impidió que se hiciese con su tercer campeonato nacional consecutivo. Además otro club de Oporto, el Boavista, fue condenado al descenso a segunda división mientras al Unión de Leiría le fueron retirados tres puntos.

El Benfica critica a la UEFA por rechazar su recurso

El Benfica acusó hoy a la UEFA de utilizar un argumento "inusitado" y que resulta "contrario a sus propios

estatutos", al rechazar un recurso presentado contra la participación del Oporto en la Liga de Campeones. El Benfica informó hoy en un comunicado de que "registra con preocupación el hecho de que la UEFA reste valor, por el momento, a decisiones adoptadas ya por unanimidad, o por mayoría de votos, de dos organismos jurisdiccionales, la Comisión de Disciplina de la Liga y el Consejo de Justicia de la Federación Portuguesa de Fútbol(FPF)". Según el Benfica, la UEFA había anunciado antes que "esperaba por las decisiones del Consejo de Justicia de la FPF antes de adoptar un dictamen final". El Benfica reconoce que el TAS condujo de forma "ejemplar" el proceso de recurso "permitiendo a todas las partes la exposición

detallada de los respectivos argumentos". No obstante, comentaristas deportivos lusos consideran que el

dictamen del TAS "cierra un polémico caso" y más de un mes de suspense sobre la participación portuguesa en la competición continental y los elevados contratos de publicidad y patrocinio vinculados a ella.