Primera | Betis
El fichaje de Emana se hará oficial mañana
La secretaría técnica del club tenía claro que quería empezar a reforzar el equipo por el eje de la medular y el objetivo está cumplido. A la llegada del jugador turco Mehmet Aurelio se le suma este potente internacional camerunés. Entre ambos pondrán músculo y cerebro al Betis 08-09.
El fichaje de Achille Emana (Yaoundé, 5-6-1982) se hará oficial mañana después de haber quedado prácticamente cerrado tras el viaje de Manuel Momparlet a tierras galas. El director deportivo bético se ha traido en el equipaje a un mediocentro con extraordinarias condiciones atléticas, buena llegada y gran disciplina táctica que ha llegado para compartir la zona de creación-destrucción del equipo con el primer fichaje, el turco Mehmet Aurelio.
El club heliopolitano negoció con el jugador y llegó a un acuerdo para cinco temporadas mucho menos laborioso que el de su fichaje, debido a las ganas del africano por vestir de verdiblanco la campaña que viene. La primera oferta al Toulouse fue de seis millones de euros, cantidad insuficiente para los galos, que pedían ocho. El futbolista demostró entonces hasta qué punto llegaban sus ganas de ponerse a las órdenes de Paco Chaparro y estuvo de acuerdo en renegociar algunas cantidades pactadas en su contrato a fin de que el Betis pudiera incrementar su oferta. Y así fue. La siguiente, de seis millones y medio, convenció a los rectores del club francés, que han dado el sí al traspaso a falta de concretar algunas cuestiones económicas, por lo que se espera que el lunes se pueda hacer oficial la llegada del jugador.
Con tradición. Las raíces familiares de Achille Emana son eminentemente futbolísticas. Su padre, René Emana, fue delantero titular de la selección camerunesa durante más de cuatro de años y llegó a jugar las clasificaciones para los mundiales de Argentina '78 y España '82. Su tío, Tobie Mimboé, ha sido un trotamundos del fútbol de los 90. Llegó a jugar en paises tan dispares como Paraguay, Turquia, Argentina, Bolivia y China. Además, participó con Camerún en las Copas de África de 1996 y 1998.
Emana empezó a jugar en su Camerún natal hasta 1999, cuando estaba en el Babimdi Douala y fue fichado por el Valencia, con quien estuvo jugando en el segundo equipo hasta 2001. Ese año llegó al Toulouse con el equipo francés en la Liga Nacional, la equivalente a Segunda B en España. Logró el ascenso a la Segunda francesa ese mismo año y al año siguiente se proclamó campeón de división. Así, en 2003, el futbolista jugaba su primer partido en la máxima categoría gala, donde ha disputado una media de 30 encuentros por temporada y se ha erigido como el pulmón del Toulouse junto al sueco Elmander, que también estuvo sonando para el Betis.
Sisi firmará por cinco campañas una vez que logre la libertad del Valencia
El 'Garrincha' de Albacete, como le llaman futbolísticamente a Sisi, está a horas de firmar como nuevo jugador bético. El contrato le vinculará con el club heliopolitano por tres años una vez que el jugador logre la carta de libertad del club que posee sus derechos, el Valencia. El acuerdo del club con el jugador es absoluto, pero los del Turia pretendían sacar algo de dinero por el traspaso con el jugador al estar su contrato aún en vigor. Sin embargo, la presión del futbolista, que no quiere volver a salir cedido, ha hecho que el Valencia se lo piense mejor y todo hace indicar que le dará la carta de libertad al jugador para que pueda negociar libremente su futuro. Sisi está deseando desvincularse del club valenciano, en el que no ha tenido todas las oportunidades que hubiera querido para hacerse un nombre, cosa que está convencido que hará en el cuadro bético.