NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Llorente

"Jugar el Mundial 2010 es un gran objetivo"

El riojano se siente otro después de su gran final de campaña. Cree mucho en el equipo y en sí mismo, hasta el punto de verse de nuevo junto a Cesc, Iniesta y Silva.

Fernando Llorente.

Habrá disfrutado este verano mucho más que en los últimos. Le debió quedar un gran sabor de boca después de su arrebatador final de temporada.

Sí, estoy muy contento con el final de Liga que hice y he podido tener por fin unas vacaciones tranquilas.

¡Qué diferente a lo de Benasque!

Gracias a Dios las cosas han cambiado, entonces jugaba a ratos. Ojalá sigamos igual, como acabó la temporada anterior.

¿Qué lectura hace del año pasado? Pareció comerse el mundo en la pretemporada y luego jugó poco en la primera vuelta. De repente, volvió y acabó siendo titular indiscutible, uno de los pilares del equipo.

Yo creo que me costó quizás creer en mí desde el principio, saber que puedo hacerlo así de bien. Este año, teniendo la confianza del pasado, voy a poder empezar así, fuerte.

En lo que cogió la onda fue en el gol, lo que se exige de alguna manera al que juega de delantero centro. Siempre han dicho que a usted le falta acertar ante portería.

Sí, el gol me ayudó a coger mucha confianza y eso hizo que poco a poco fuesen viniendo más. Es una rueda positiva que no quiero dejar.

¿Cuál es su techo?

No lo sé, siempre sueñas con lo máximo. No tenemos límites, siempre se puede mejorar. Voy a trabajar al máximo para ello.

Después de su goleadora segunda vuelta, ¿se ve arrimándose a una cifra en torno a los veinte tantos esta campaña?

Para eso es importante empezar bien, haciendo goles, tener mucha confianza desde el principio, hacer una pretemporada buena, que respeten las lesiones. Hay que estar muy serio, cuidarse... Se puede hacer un año así.

Había cierto temor sobre la marcha de Urzaiz, pero los delanteros, aunque la cosecha realizadora no fuese muy grande, respondieron.

Ha sido el año más tranquilo de los últimos, hemos respondido y hecho olvidar en parte a Isma. Nunca se le va a olvidar porque ha sido un futbolista muy importante para el Athletic.

¿En qué facetas debe mejorar para ser todavía más temible?

En todo, pero con mi altura debo mejorar en el juego aéreo, tengo que marcar más goles de cabeza, aprovechar la ventaja.

¿Qué le pareció la actuación de la Selección española en la Eurocopa?

España jugó un gran torneo, los que hemos estado viéndola hemos disfrutado y debemos estar contentos. Sobre todo por el fútbol que ha hecho. Demostró desde el principio que lo suyo es jugar a fútbol.

Me imagino que debe ser una maravilla para un delantero recibir pases de Iniesta, Silva, Xavi, Cesc... ¿Se ve ahí con ellos?

Sí. He coincidido con Silva, Iniesta y Cesc en las categorías inferiores y ya sólo eso es maravilloso. Imagínese en la absoluta, donde ya no están sólo ellos, gente de mi edad, sino los mejores de toda España. Es algo impresionante, hay tanta calidad que te hacen mejor. Claro que piensas en estar ahí, a cualquiera nos hubiera gustado jugar esta Eurocopa y hay que seguir trabajando para alcanzar esa meta.

Hay un cambio de seleccionador, llega Del Bosque por Luis Aragonés. Los futbolistas de arriba son jóvenes y fantásticos, David Villa, Fernando Torres, Güiza... ¿Se ve preparado para la pelea por una plaza de cara al Mundial'2010?

Está todavía lejos, pero es un gran objetivo para trabajar duro y estar ahí. Yo jugué un Mundial Sub-20 y me pareció impresionante, así que uno absoluto...

¿Tiene plantilla el Athletic para aspirar a meterse en Europa?

Sinceramente, creo que tenemos un gran equipo. La diferencia con respecto al año pasado es que ya nos conocemos, todo dependerá de cómo empecemos la Liga. Si llegan pronto los resultados, entras en una corriente a favor que te puede llevar a hacer un gran año, a meterte en la UEFA. Todo va a depender de eso.

Coincido plenamente con su punto de vista, ya se comprobó en la segunda vuelta del año pasado con la racha de puntos que cogieron con el viento a favor.

Cuando empiezas a sumar y sumar, no sabes cuándo vas a parar. Si es al revés, se hace complicado, muy cuesta arriba ganar, sumar tres puntos. Ya sabemos sufrir. Ir partido a partido es lo más recomendable.

El fútbol cambia de un día a otro. Pasó de ser silbado por San Mamés a llevarse ovaciones que ponían la piel de gallina.

El fútbol te obliga a demostrar que cada día haces las cosas bien. Lo anterior ya no vale.

¿Se queda con una concentración de este estilo como la de Isla Canela en lugar de las de altura, como la de Tignes?

A mí me gusta más ésta. Ves a la gente a tu lado disfrutar, de vacaciones y se hace más llevadero. Cuando terminas el trabajo, te puedes sumar a ello.

Claro, prefiere olvidar aquellas palizas de mountain bike, esquí de fondo y senderismo...

Je, je, je... Sí. Era más duro.

Pues prepárese, porque mañana (por hoy) entra en el grupo de trabajo en la playa y han terminado reventados.

Sí, pero se lo han debido pasar muy bien. Ya le contaré.

Terminó la primera sesión con balón con unas molestias físicas. ¿Qué tal se encuentra?

Son pequeñas sobrecargas de bajar el ritmo de trabajo durante el verano. Al volver de golpe al trabajo, es normal. Hemos tenido pruebas físicas, un examen al cien por cien... Es algo lógico en estas alturas de pretemporada.

Dejo para el final una pregunta menos agradable. ¿Hay cierta preocupación en la plantilla por el tema de las fichas que aún no se han cobrado? Los capitanes dicen que la plantilla está tranquila.

No hay preocupación, en absoluto. Todos sabemos que el Athletic es un club serio y nunca ha habido un problema de este tipo. Estoy seguro de que en pocos días se solucionará y podremos empezar a cobrar.