Marcelino

"Vender a dos puntas complicaría el ascenso"

Marcelino descansa y supervisa la confección del equipo. En la delantera, sobre todo. A una semana del regreso, admite que queda un buen número de fichajes por hacer.

Marcelino
Mario Ornat
Actualizado a

Falta una semana para que empiece la pretemporada y queda una buena parte del trabajo de confección de la plantilla por culminar. ¿Le preocupa empezar sin todo hecho?

Ya presuponíamos que el proceso de confección de la plantilla iba a ser largo. El mercado está bastante parado y la cantidad de jugadores que tienen que entrar y salir del Real Zaragoza todavía componen una lista amplia. Así que, hasta que suene la bocina del final del verano, creo la plantilla va a tener posibilidades de cambio.

¿Y eso no genera un elemento de tensión en el trabajo?

Es una incomodidad tener futbolistas que saben que su futuro, seguramente, no va a estar en el Zaragoza. Y otros que no saben seguro si van a seguir o no. Pero intentaremos resolverlo de la mejor forma posible, porque lo que tengo muy claro que el inicio de la competición es fundamental y hay que llegar en las mejores condiciones. Si tenemos un buen inicio tendremos menos complicado el ascenso. Con un comienzo irregular, habrá más problemas para lograrlo. Va a ser muy importante que lleguemos a ese momento al máximo nivel posible.

¿Y qué pasará con los jugadores que no vayan a seguir?

Algunos no van a estar cuando empecemos porque ya se habrá solventado su situación. Otros estarán y es posible que no inicien la competición. Ojalá todos tengan resuelto su futuro porque sería lo más positivo. Tenemos que hacer un equipo desde el respeto hacia la persona y el profesional, con acierto o sin él. Podemos equivocarnos o no, pero las decisiones hay que afrontarlas y tomarlas a tiempo. Si alguno no lo entiende será cuestión que resolveremos en el cuerpo técnico. Hay jugadores que ni pueden ni van a hacer la pretemporada.

¿Se lo va a comunicar el club o usted hablará con ellos?

Lo hará el club, pero si hace falta yo no tengo ningún problema en explicarles mi decisión de forma personal.

¿Con cuántos futbolistas quiere contar?

Para encarar el año me gustaría tener a 19 o 20 jugadores de campo, más los dos porteros y el del filial como apoyo.

¿Vive con incertidumbre el problema de los tres puntas?

Me preocupa especialmente porque es muy difícil encontrar delanteros del nivel que ahora tiene el Zaragoza. Lo ideal sería que nos quedáramos a dos de los tres actuales, porque eso nos garantizaría el gol. En el fútbol todo lo demás se trabaja: la organización defensiva, el ataque, el contraataque... Pero el gol se tiene o no se tiene. Con éstos lo tenemos. Prescindir de dos sería ponernos dificultades para el ascenso. Y de los tres aún más, por supuesto.

¿Está el club de acuerdo en este punto con usted?

Con el club tengo una relación fluida y las cosas quedaron lo suficientemente claras como para no tener que variar nada ahora. Estas cosas son difíciles. Nada te garantiza, ni siquiera tener a todos, que vayamos a lograr el objetivo del ascenso, pero sí que nosotros marcamos las pautas de lo que consideramos beneficioso. El club lo sabe y todas las decisiones son consensuadas. No tiene por qué haber ningún problema.

Al menos se ha frenado la posibilidad de ceder a Oliveira, como usted había pedido...

Oliveira o cualquiera de los tres. Si el planteamiento es que salgan uno o dos, lo que no me parece lógico es que el primero en salir, Oliveira u otro, lo haga cedido, porque eso condicionaría el resto de operaciones. Lo más lógico es que, si tiene que irse, lo haga traspasado.

Pero son jugadores muy cotizados, parece inevitable que al club le convengan una o dos ventas dada su situación.

Es un planteamiento que se tiene que hacer el club, y ya está. Dependiendo de las ofertas, habrá que valorarlo. Y hay que tener muy en cuenta las posibilidades de recambio: no podemos dar salidas sin tener una solución. La delantera es la zona en la que más debemos afinar. Hay zonas del equipo que están desprotegidas, sin jugadores específicos, pero lo de los puntas es lo más complicado.

Se han cerrado dos fichajes: Antonio Hidalgo y Braulio. ¿Qué van a aportar al equipo?

Antonio Hidalgo completa el centro del campo, según lo que tenemos pensado. Conoce la Segunda División, tiene calidad para jugar en Primera y en campo contrario se desenvuelve muy bien. No meterá tantos goles como en el Málaga porque va a jugar unos metros más atrás y hará un trabajo más defensivo. Braulio es joven y tiene un margen de progresión grande. En Segunda, hace dos temporadas, metió bastantes goles y ahora, estando más hecho, nos puede dar variedad al ataque y competencia arriba. Los dos nos vendrán muy bien.

Entonces ve a Hidalgo más como pivote que adelantado...

A mí los mediapuntas no me agradan mucho. Casi siempre vamos a jugar con dos delanteros y él no estará a su espalda.

Luccin, Matuzalem, Zapater, Gabi, Generelo, Hidalgo... Seis medios centros en la plantilla.

Nos vamos a quedar con cuatro. Dos saldrán y nos quedaremos con cuatro.

¿Saldrán Matu y Luccin...?

Los nombres los pone usted, yo no. Saldrán dos, digo eso.

¿Cuántos fichajes le faltan todavía a su Zaragoza?

Algunos dependen de las salidas que se produzcan, tenemos casos en duda. Queremos a dos futbolistas por puesto. Los centrales, los delanteros y los pivotes son específicos. En las bandas tenemos alguno polivalente, pero hay que mirarlo bien. Creo que aún quedan un buen número de fichajes por hacer.

De las bandas se ha hablado mucho. ¿Le inquieta?

Hay un futbolista específico que no sabemos si estará o no, Lafita. Y necesitamos tres o cuatro para esos puestos.

Noticias relacionadas

El Deportivo ha pagado para quedárselo en propiedad. ¿Usted cuenta con Lafita?

Ya veremos. Si está Lafita, tendremos que buscar un jugador menos para esas posiciones y nos habremos quitado un problema. Lafita ofreció un rendimiento alto en el Deportivo y tiene condiciones individuales con las que no contamos en la plantilla. Nos vendría bien tenerlo porque nos evitaría un fichaje, ya digo. Pero si la situación es otra y no se queda, entonces tendremos que buscar otra solución para ese puesto.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados