Javier Clemente
"Ahora el fichaje de Rada es prioritario para mí"
A cuatro días vista de la vuelta de vacaciones, el técnico de Barakaldo analizó en AS el estado actual de una plantilla hecha por y para Javi y cuyo objetivo será la vuelta a Primera División. Para lograrlo Clemente lo tiene muy claro, el Murcia necesita a la ciudad y a la afición. Él pone la ilusión.
Se acabó el verano y en cuatro días toca volver...
Ya tocaba, ya (risas) y no crea pero ganas tengo como el que más . Tengo unas ganas locas de empezar a trabajar, de empezar a armar el equipo.
¿Ilusionado?.
Mucho. Llevamos cerca de mes y medio hablando, tocando jugadores, preparando un equipo joven que ilusione y pelee por volver a estar en Primera División.
Un equipo al que ya le quedan pocas piezas para completar el puzzle, ¿Es el equipo que quería?
Sí, se aproxima mucho. Hay veces que hay operaciones que no salen, pero la verdad es que sí se aproxima bastante a ese equipo que pelee, que 'rasque', que vaya a muerte, que ilusione que tengo en la cabeza.
¿Y sabe ya cómo quiere que juegue ese equipo?
Con que juegue bien y gane me vale (risas). No, tenemos que estar preparados para jugar de todas las maneras posibles y para eso está este periodo de preparación que comienza casi ya.
Va a ser una pretemporada larga y dura...
Sí y nos va a venir muy bien que sea así. Los primeros días vamos a ir muy suave. Hasta que nos vayamos a Mondariz lo que vamos a hacer es acondicionar los cuerpos para cuando subamos a tope el nivel de exigencia.
¿Tras la llegada de Elía, un problema menos?
Sí, con el tema del portero las cosas no han salido como esperábamos. Nos hemos tirado tres semanas esperando a Roberto y creo que al final en todo ese tiempo nos han engañado. Nos decían que seguro que iba a venir y al final se lo han llevado a un Primera, pero al final con Elía y Carini podremos trabajar con normalidad desde el primer día. ¿Otro portero? No me preocupa hay otros temas más prioritarios...
¿Rada?.
Sí, para mí cerrar su fichaje sería muy importante. Es un jugador que nos puede venir muy bien para apuntalar atrás al equipo. Es fuerte, es agresivo, tiene experiencia. Además no nos engañemos viene a reforzar la defensa que fue por donde el Murcia empezó a descender. Si no llega a ser por la endeblez defensiva el equipo quizás seguiría en la Liga de los Ases.
Lo considera vital...
Llamémoslo como queramos. Sería bueno que se cerrara y cuanto antes se pueda hacer, mejor.
Si viene el vestuario será una torre de Babel. ¿Preparado para los idiomas?
Bueno tampoco es para tanto. Hay dos serbios, el rumano, el polaco y Kabous, pero no es capital. El lenguaje del fútbol es universal..
Repite la palabra ilusión, sólo con eso no se sube...
Ya pero es fundamental. Este año la Segunda va a ser fortísima, quizás la más fuerte, al menos a priori de la historia, y tenemos que ir a bloque, a tope, todos a una. Ese es el primer mandamiento que el equipo tenga hambre, compromiso y en eso voy a insistir mucho.
Hablábamos hace un par de semanas y le preguntaba si estaba muy atento a lo que están firmando los equipos rivales, me decía que no, ¿ahora que el equipo está más o menos cerrado, se empieza a fijar?
No es algo que me inquiete. Nosotros nos tenemos que preocupar de llegar a la línea de salida en el mejor estado y los demás que hagan lo que quieran.
¿No le preocupa el hecho de que no se haya concretado más salida que la de Rosinei?
Todavía hay tiempo. Yo entiendo que es una faena, pero para mí lo prioritario es el Murcia y hasta que yo no tenga el equipo cerrado no vamos a dar bajas... Para soltar primero tengo que tener claro que es lo que va a venir... Lo siento pero miro por el interés de club.
El interés del Steaua por Abel, los deseos del Murcia de fichar a Capdevila y por extensión de dejar a Jofre en situación delicada, son hechos aislados o nos podemos llevar sorpresas...
(Interrumpe) Yo no sé lo que se visualiza o se deja de visualizar, yo solo digo que todavía hay decisiones que no están tomadas. Lo de Abel es un buen ejemplo, nosotros tenemos más necesidad en el centro de la defensa que en la zona en la que se mueve Abel pero eso no significa que no contemos taxativamente con él.
¿Es consciente de lo que se juega a título individual?
Sí, pero nos la jugamos todos, el que se la juega es el club, el presidente que ha apostado fuerte y ahora nos toca devolver esa apuesta.
Un Murcia que es una rara avis, todos andan en ruina y el Murcia no para de fichar...
Eso hay que agradecerle al presidente. La estructura del club es muy buena.
Es de Primera...
Sí pero para eso, para consolidar al Murcia en Primera, antes hay que ascender y no va a ser fácil. Vaticino un año de mucha competencia.
Una campaña en la que será fundamental el apoyo de la grada, de momento poco más de 2.000 han renovado, estamos lejos de esos 25.000 de la pasada...
Pues yo me quedé y sigo en parte por esos 25.000. Tengo claro que con el descenso alguno va a fallar, pero tenemos que aspirar a ser muchos, a tener 24.000. La ciudad y la afición se tienen que dar cuenta de que les necesitamos para volver a Primera.