Fútbol | Especial Eurocopa
Pocas tarjetas, pocas peleas y ningún positivo
El fair play y el buen rollo ayudaron a una grata Eurocopa
La UEFA hizo balance de la Eurocopa y éste no podía ser más positivo. La de Austria y Suiza ha sido una fase final de guante blanco, sin incidentes. Tanto jugadores como aficionados han abanderado el lema que el máximo organismo europeo del fútbol puso al torneo: "Respeto como valor universal".
Sobre esa primera piedra se edificó un campeonato de auténtico fair play y en donde los grandes beneficiados han sido los árbitros. No ha habido apenas protestas ni aspavientos de los jugadores . Por ello, los colegiados, en muchas ocasiones, optaron por el diálogo antes de tirar de tarjeta. "El mayor logro de esta fase final ha sido el respeto que se ha tenido con la figura del árbitro", afirmó con orgullo el ex colegiado Collina. De hecho, sólo se han mostrado 2,01 cartulinas amarillas de media en la Eurocopa y sólo 3 rojas en todo el torneo (Abidal, Demirel y Schweinsteiger). Además, tal y como informó la UEFA, de los 286 controles antidopaje que se llevaron a cabo antes y después de la competición, todos dieron negativo.
Pero en donde más se puso de manifiesto ese buen ambiente fue en las gradas. Por primera vez, no se ha escuchado ningún abucheo durante los himnos nacionales y el comportamiento entre todas las aficiones ha sido ejemplar. Salvo los graves incidentes entre los seguidores croatas y turcos, no ha habido altercados de importancia. Es más, en las Fan Zones instaladas por la UEFA se mezclaron decenas de miles de aficionados de todos los países que, incluso, se atrevieron a jugar varios partidos amistosos.
Sólo hay que ver las imágenes de la parte superior de la página para darse cuenta de que las horas previas a los partidos fueron una auténtica fiesta carnavalera. Y lo más importante, ese buen rollo se extendió a las horas posteriores a los choques. "Respeto en la victoria y en la derrota, eso es lo que queremos", declaró Platini antes de comenzar la competición. Y a fe que se ha conseguido. El fútbol como espectáculo deportivo ha salido muy reforzado de Austria y Suiza.
Mejuto fue muy criticado por echar a Löw y a Hickersberger
El colegiado español Mejuto González fue protagonista en la Eurocopa. Su actuación en el Austria-Alemania, en donde expulsó a los seleccionadores Hickersberger y Löw, recibió muchas críticas de la Prensa internacional. Las más duras vinieron desde el bando derrotado, Austria. Así, el periódico Heute tituló: "Árbitro inútil, ¿estás ciego?". Mejuto quiso arrojar luz sobre su arbitraje en la Cadena SER: "El cuarto árbitro me dijo que estaban fuera de su área técnica y amenazándose".