Javier Tebas

"No demonicemos la Ley Concursal, pero tiene fallos"

Ayer se reunieron LFP y AFE en Madrid. Sigue la amenaza de huelga. Tebas, vicepresidente de la LFP, es optimista y espera que la próxima semana anuncien un acuerdo. Señala a los descensos como núcleo del problema.

Javier Tebas
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

Los jugadores anuncian huelga si no hay un convenio colectivo que asegure el cobro de sus fichas. ¿Qué dice la LFP?

Que el problema no es el convenio. El problema es el impago de salarios a raíz de la Ley Concursal. Es cierto que LFP y AFE no tienen convenio desde hace cuatro años, pero con el convenio de 2003 tampoco cobrarían porque el fondo de garantías no sirve con la Ley Concursal. Cuando se hizo aquel convenio, no existía la Concursal.

Vamos, que los jugadores, además de no cobrar, están indefensos.

Seguimos negociando para que el jugador sufra el menor perjuicio posible. Ayer nos reunimos Movilla y los tres abogados de la AFE, por una parte, y la Comisión negociadora de la LFP, compuesta por Astiazarán y por mí, Deportivo, Málaga y Atlético, aunque este último no estuvo. Vemos una solución cercana.

¿Cuál será esa solución?

Creo que la próxima semana anunciaremos un acuerdo. Será favorable para los jugadores, pero no en su cénit.

¿No cree que los clubes están haciendo abuso de la Ley Concursal para así no pagar a los jugadores?

No hay que demonizar a la Ley ni a los clubes que concursan. No es un abuso, es un derecho que tienen las SAD, aunque sí es cierto que, en su momento, el legislador no previó la situación del fútbol profesional, las grandes cantidades de dinero que ganan los jugadores, y ese fallo se debe corregir.

Está claro que para los clubes es una salida fácil, ¿o no le extraña que ya sean siete los que se han acogido a la Ley?

Es una salida, pero hay una multitud de empresas de este país que se han acogido. Pero si ves el perfil de esos clubes (Las Palmas, Málaga, Sporting, Alavés, Levante, Celta y Real Sociedad), te das cuenta que todos vienen del descenso. El gran problema son los descensos de categoría. Los clubes ingresan siete veces menos en Segunda que en Primera.

Sí, pero la responsabilidad de amortiguar ese impacto también es de la LFP...

La Liga de Fútbol Profesional ayuda a los descendidos, pero no es suficiente. Se necesita más. Quizá deberíamos copiar el modelo de otros países.

¿Cuál?

Inglaterra, por ejemplo. Allí, cuando un club desciende mantiene su contrato de televisión durante dos temporadas. En España, no.

Es muy fácil recurrir siempre a los derechos de televisión...

Mire, el debate de la televisión lleva años y sabemos de su importancia. Es una solución, pero no toda. Hay otras medidas que deberían adoptarse, como establecer una disminución de sueldos en caso de descenso. También se debería reformar el Real Decreto 1006 para la rescisión de contratos en caso de descenso.

Noticias relacionadas

Supongamos que los jugadores siguen adelante con la huelga. ¿Qué hará la LFP?

Negociar de día y de noche para buscar una solución, pero sí es cierto que sería un momento complicado por las fechas del calendario y los intereses en juego.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados