Soriano asegura que Eto'o y Ronaldinho se venderán "a precios correctos"

Soriano asegura que Eto'o y Ronaldinho se venderán "a precios correctos"

Soriano asegura que Eto'o y Ronaldinho se venderán "a precios correctos"

rodolfo molina

Ferrán Soriano, vicepresidente del Barcelona, ha asegurado hoy que el club únicamente venderá a Samuel Eto'o y Ronaldinho por "precios correctos de mercado" y que, en el caso contrario, ambos continuarán en el equipo.

El FC Barcelona ha presentado hoy sus cuentas, y según el vicepresidente económico la economía del club está en un estado "robusto", puesto que ha resistido "las derrotas" y ha demostrado que tiene garantías de futuro". "El futuro es brillante y seguramente encabezaremos la lista de entidades deportivas con mayores ingresos del mundo en la temporada 2008-09", ha explicado el vicepresidente, quien ha adelantado que los ingresos alcanzarán los 380 millones y puso como ejemplo que los Redskins (NFL) ingresan 228 o los Knicks (NBA), 143 millones de euros.

En cuanto al cierre económico de la temporada, Soriano ha destacado que el club ha ingresado 308,8 millones, 18,7 más que en el ejercicio anterior. En este apartado, una de las partidas más importantes han sido la de ingresos por pago por visión (PPV), mientras que los mayores ingresos por patrocinio del club y la UEFA ha compensado los menores ingresos por giras y amistosos. Se han producido aumentos en la explotación de las instalaciones y en el volumen por taquillaje.

En cuanto a los gastos, ascienden hasta los 292,6 millones de euros (22 más que en el periodo anterior). Los costes del primer equipo son de 124 millones de euros y el total de costes de personal deportivo (fútbol más secciones) es de 162,6, el 52 por ciento de los ingresos. Soriano ha destacado que en el pasado ejercicio se han retornado 26,2 millones del crédito sindicado solicitado, por lo que la deuda

bancaria se ha situado en los 13,6 millones.

En el capítulo de inversiones deportivas de la temporada 2007-08 suman 22, correspondiente al fichaje de Milito (17), a una variable por Gudjohnsen (0,5) y al capítulo de varios. Consignables para el siguiente ejercicio (2008-09) se sitúan las operaciones por Cáceres, Piqué y Pinto. También en otras inversiones inmobiliarias figuran las compra de unos terrenos en Viladecans (18,4) y diferentes mejoras en las

instalaciones por un valor total de 26,2 millones.

En cuanto a las 'desinversiones', Soriano se refirió a las diferentes operaciones de venta de Deco, Zambrotta, Belletti, Giuly, Maxi, Fernando Navarro, Motta, por un valor de 32 millones. En este apartado, el vicepresidente admitió que si no se hubiesen vendido estos jugadores, el balance económico hubiera sido equilibrado, aunque también aseguró que se tienen que restar las compras realizadas.

Ronaldinho y Eto´o no serán gangas Soriano también ha hablado de la plantilla actual del Barça. Sobre los próximos fichajes que restan para cerrar la plantilla ha asegurado: "Nos tomaremos el tiempo que haga falta para concretar algunas operaciones con jugadores". En cuanto a las bajas, las hipotéticas ventas de Eto'o y Ronaldinho no son únicamente "decisiones técnicas", sino también "económicas", por lo que el club "sólo los venderá por precios correctos de mercado, si no los traspasamos por lo que queremos, no se irán". Soriano considera que los 10 millones de euros recibidos por la venta de Deco al Chelsea es "un precio correcto". Ha recordado que se trata de un jugador de 31 años y que ya ha dado lo mejor de sí mismo. "Nadie lo quería. Lo compramos por 18 y lo vendemos por 10, cuatro años después. El precio creo que es el justo. Pero es que, además, el Barcelona es un club comprador. Compramos los mejores posibles, no tenemos como objetivo obtener beneficios de esta manera, sino únicamente beneficios deportivo. Es una filosofía que también tienen otros clubes", ha dicho.

Sin embargo, el vicepresidente no considera que el Barcelona pueda fichar al jugador que quiera. "El espíritu siempre ha sido el del sentido común. El club está muy sólido financieramente, pero si me preguntáis si pagaríamos 90 millones por Cristiano Ronaldo, la respuesta sería no", ha dicho. Ha recordado que el Barça ha multiplicado sus ingresos por tres en los últimos cinco años y restó importancia a los 190 millones de euros de deuda neta que tiene el club. "Son ingresos distribuidos. Es un nivel de deuda asumible para el volumen del Barça", ha dicho Soriano, quien ha recordado que la deuda neta se ha reducido en 28 millones de euros en el último años.