Selección | El técnico campeón inicia una nueva etapa
Luis se va hoy a Turquía con nuevos colaboradores
Se lleva al Fenerbahçe a Cascallana, Mendiondo y Férez
Luis viaja hoy a Estambul para iniciar en Turquía al frente del Fenerbahçe otra aventura de su brillante trayectoria profesional, coronada con el título de la Eurocopa para España. El mejor seleccionador de la historia de este país ha tenido que organizar un nuevo equipo técnico ya que no le acompañarán quienes le han ayudado a la conquista del título: Ufarte, Paredes y Ochotorena. Luis les sustituye y se lleva a Turquía a César Mendiondo como segundo, a Carlos Cascallana como preparador físico y a Ángel Férez de entrenador de porteros.
La firma se produjo ayer con la presencia de Luis, su agente Pepe Navarro y su abogado Vicente Montes, y de un vicepresidente, el abogado y un intérprete del Fenerbahçe. Luis cobrará 4,5 millones netos por cada una de las dos temporadas, aunque de esa cantidad pagará a sus ayudantes.
Ufarte y Paredes. Luis dejó pendiente la firma del acuerdo para cuando acabase la Eurocopa. De hecho, ayer mismo Ufarte le comunicó que había decidido no acompañarle porque le costaba dejar a su familia, aparte de que lleva diez años en la Federación donde ha ayudado a conquistar ¡siete títulos europeos! A Paredes se le ha reconocido su trabajo de años y en la preparación de España en la Eurocopa a través del INEF, que le concederá su medalla de oro. Un dato: los jugadores de la Selección acumulaban sólo de liga 330 partidos y 27.849 minutos y pese a ese desgaste dieron un baño a sus rivales con toque, fútbol y condición física... si no de base sí de un trabajo de ciclos riguroso y medido al detalle.
"El maestro nos llamó y nos vamos con él"
Carlos Cascallana lleva 28 años en el Atlético y trabajó con Luis las temporadas 90-91 y 91-92, título de Copa incluido en el Bernabéu ante el Madrid (goles de Schuster y Futre). Ahora estaba en la Fundación del Club rojiblanco pero lo tenía muy claro: "Yo he tenido la fortuna de trabajar con el número uno y volver a hacerlo es un sueño: me ha llamado el maestro y campeón de Europa y no lo he dudado, me voy con los ojos cerrados". De forma parecida decidieron Mendiondo y Férez, espías de los rivales de España: "He trabajado en todos los departamentos en los que puede hacerse en el fútbol, pero mi sueño es ser entrenador e ir de segundo con él es impagable", afirma Mendiondo, que le comunicará hoy a Hierro que no sigue en la FEF.