NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Los nuevos retos de la roja

Turquía es el gran rival camino a Suráfrica 2010

Se clasifica el primero y el segundo juega una repesca

Miguel A. Calero

Turquía, tercera en Corea y Japón 2002 y semifinalista de la Eurocopa que acaba de terminar, será el gran rival de España en el camino al Mundial de Suráfrica 2010. Un total de 200 selecciones competirán por las 31 plazas disponibles (el anfitrión la tiene segura). Para Europa hay asignadas 13 plazas, por las que lucharán 53 países repartidos en nueve grupos. Los nueve campeones de grupo irán al Mundial y los ocho segundos (hay un grupo que sólo tiene cinco equipos y sólo se clasifica el campeón) jugarán entre ellos una eliminatoria de repesca que otorga las cuatro plazas restantes. Además de la selección turca, España tendrá como rivales a Bélgica, Bosnia Herzegovina, Estonia y Armenia.

La Turquía de Nihat y Semith ha protagonizado los partidos más épicos de la reciente Eurocopa. Fue derrotada por Portugal, pero luego dejó fuera a Suiza y República Checa remontando un 1-0 y un 2-0 con goles en los últimos instantes.

En cuartos, ganó en los penaltis a Croacia, tras empatar también en el último suspiro de la prórroga y sólo dobló la rodilla en semifinales contra Alemania después de recibir un gol de Lahm cuando ya acariciaba el tiempo extra con los dedos.

Terim seguirá. La Prensa turca especulaba con que Fatih Terim, el seleccionador, dejaría el cargo para entrenar en Italia, pero ayer Hasan Dogan, presidente de la federación, anunció que había convencido al técnico para seguir cuatro años más, hasta la Eurocopa 2012. Terim verá doblado su sueldo hasta los 1,8 millones anuales.

España se ha enfrentado ocho veces a Turquía y sólo ha perdido una vez. Fue en 1954, en una eliminatoria previa al Mundial de Suiza. Ganamos 4-1 en Madrid y perdimos 1-0 en Estambul. Se disputó un partido de desempate en Roma que acabó igualado (2-2) y un sorteo y la mano de un niño italiano nos dejaron fuera del Mundial. En la Eurocopa de 1968 también coincidimos, pero entonces España sí pasó a cuartos de final.