Eurocopa 2008 | Campeones

Nueve españoles en el equipo de 23 de UEFA

Xavi, el mejor del torneo. Villa, el máximo goleador

Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

España acaparó los premios que la UEFA concede al finalizar el torneo. Xavi fue nombrado 'Mejor Jugador' de la Eurocopa, Villa acabó siendo el máximo goleador, Torres fue elegido el MVP de la final... Los reconocimientos se completaron al conocerse la selección ideal del torneo, los 23 mejores. Ahí, España arrasa con nueve nombramientos.

Los nueve españoles serían la base de un equipo de oro: Casillas, Puyol, Marchena, Senna, Xavi, Iniesta, Cesc, Villa y Torres.

Dos detalles llaman la atención. Cesc ha sido elegido sin ser titular (han obviado a Silva), y los puestos donde se han olvidado de los españoles son en ambos laterales de la defensa. Uno se pregunta: ¿Realmente Bosingwa es mejor que Sergio Ramos? ¿Acaso han olvidado que España no encajó ni un gol por la banda de Capdevila, lo que no pueden decir ni Zhirkov ni Lahm?

La otra finalista del torneo, Alemania, ha tenido un reconocimiento mucho menor. Sólo aparecen Ballack, Podolski y Lahm, al que por cierto Torres le sacó los colores en el gol de la final.

Rusia, con cuatro jugadores, es la segunda selección más representada. Su ataque Arshavin-Pavlyuchenko sumó cuatro goles, sólo superado por la pareja española Villa-Torres, que firmaron seis.

La joven joya croata, Modric, el Cruyff de los Balcanes, ha visto reconocido su fútbol y ya figura en el olimpo europeo.

Noticias relacionadas

Roxburgh elogia a España

El Comité Técnico de la UEFA es el organismo encargado de elegir a los mejores del torneo. Su presidente, Andy Roxburgh, explicó los motivos de la numerosa presencia de españoles en sus elecciones. "El equipo español no ha intentado convertirse en otro, han mantenido su filosofía. Si no eres alto, tienes que ser rápido, listo y técnico y España subrayó eso. España jugó de una forma maravillosamente creativa, teniendo la posesión, con brillantes combinaciones y manteniendo el balón bajo una inmensa presión. Los españoles llevan el balón cerca de sus corazones, les encanta y no les gusta entregarlo. Tienen talento individual y habilidad colectiva. Cuando íbamos a decidir, el primer comentario del comité fue que, simplemente, deberíamos elegir al equipo español entero".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados