"Mil veces merecido"
La Prensa Internacional ensalza la gran victoria de la Selección

Triunfó el fútbol, ganó el mejor, superespañoles con "cojones" todos esos comentarios que se han escuchado desde el domingo por la noche en los bares, comedores y oficinas en todo el país fueron repetidos en las portadas de los diarios de todo el mundo. El mayor entusiasmo salta de las páginas de los diarios del Reino Unido que adoptaron a nuestra selección desde la eliminación de la suya en la fase de clasificación. "España reina suprema" titula The Guardian y Martin Samuel del Times insiste que la victoria sabe tan bien porque se consiguió "en el torneo de selecciones más duro del planeta, con estilo y porque con la victoria España se instala definitivamente en la élite del fútbol, dejando a la selección inglesa como única representante de las decepciones perennes".
Ha habido un exceso de anglocentrismo en el análisis mediático y todo pasaba por la ausencia o presencia de Cesc y Torres. Se ha exigido la presencia del primero en el equipo titular por encima de Xavi y no se ha entendido nunca el repetido cambio de Torres por Güiza. Pero Samuel deja a todos en su sitio cuando afirma que el partidazo de Xavi "acalla para siempre la estúpida discusión sobre el once de la Selección".
Público, el periódico de referencia de la prensa lusa, afirma que España se convirtió en "un país que finalmente tiene una selección a la medida de los jugadores" y para acabar hay que leer el mensaje que nos envía Francia a través de L'Equipe: "El fútbol europeo puede estar orgulloso de su campeón". "Mil veces merecido", titulaba la crónica del diario francés. Puestos a aprender algo de la selección que derrotamos, estaría bien fijarnos en el modo en que se ha aceptado la derrota en Alemania. El Bild admite que "España fue sencillamente mejor. Sin embargo, estamos orgullosos de vosotros". Debajo de los dos titulares se ve una foto de Schweinsteiger sentado en el césped y llorando. "El mejor equipo ganó el torneo", insiste Süddeutsche Zeitiung. "Lástima, fue demasiado poco para el título", titula la revista "Kicker".
Noticias relacionadas
Sin fronteras.
Como muestra de la universalidad del torneo y del triunfo, se ha de contar que en el Líbano cientos de personas salieron a las calles para celebrar casi como si fuera propio el triunfo español. Al diario de mayor tirada, "An Nahar", le permitimos recurrir al tópico: "¡Viva España!", para encabezar su información sobre la victoria de la Roja.



