eurocopa 2008 | actualidad
Ningún positivo por dopaje en la Eurocopa
284 jugadores pasaron pruebas durante la competición
Ni un sólo caso de dopaje se ha registrado en la Eurocopa de Austria y Suiza, a pesar de que se han tomado por primera vez muestras de orina y sangre de 284 de los 368 jugadores del torneo.
Este resultado lo presentó a la prensa el director del laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje en Seibersdorf (Austria), Günter Gmeiner. De 160 futbolistas, 10 por equipo, se recogieron muestras durante la fase de preparación del torneo, mientras que otros 124 jugadores, dos por partido y selección, pasaron las pruebas durante la competición.
"Aún esperamos los resultados de la final del pasado domingo, pero todos los resultados hasta ahora han sido negativos", agregó el experto. Gmeiner destacó que lo que ha caracterizado esta Eurocopa "es la gran profusión de controles" antidopaje, que fueron analizados en el laboratorio de Seibersdorf y en el de Lausanna (Suiza) adscritos a la Agencia Mundial Antidopaje.
"Con esta gran cantidad de pruebas en la Eurocopa, la UEFA se ha convertido en un pionero en la lucha contra el dopaje", señaló Andreas Schwab, director de la Agencia Austríaca Contra el Dopaje. Por primera vez la UEFA hizo pasar controles de sangre y orina a los jugadores y que las pruebas siguieran los estándares de la Agencia Mundial contra el Dopaje.
"Por primera vez en la historia de la Eurocopa hemos tomado muestras simultáneas de sangre y orina para ser analizadas. En la sangre se controlan substancias y métodos que no pueden ser identificados en la orina, como el dopaje sanguíneo, las hormonas de crecimiento y datos para el "pasaporte biológico", explicó Gmeiner.
Ese "pasaporte biológico" registra los niveles sanguíneos y urinarios, lo que permitirá detectar cambios anormales en los mismos, indicio del uso de prácticas de dopaje.