Eurocopa 2008 - Final | El análisis, uno a uno, de los campeones

Maestros de Europa

Los internacionales de Luis Aragonés se confirman como maestros del nuevo modelo de fútbol. El tiqui-taca aniquiló a Alemania. El ingenio, el balón raseado y el toque superó a la fuerza, el salto y el patadón. Todos los jugadores lo bordaron en la final, con genio, raza, valentía y fútbol de arte. Una victoria que marca estilo.

Actualizado a

1. Casillas. Colosal

En la final coronó su particular Everest. Si durante la Euro hizo paradas impresionantes, ante Alemania también lo bordó en las salidas por alto. Ni un titubeo, ni un error. Casillas es ya el mejor portero del mundo con todo mérito. Europa se rinde a la evidencia de que España tiene a un gigante en la portería y para muchos años.

19. Senna. Titán

El futbolista que ha dado personalidad a España. El seguro de vida, la garantía de estabilidad, el blindaje de la defensa y el oxígeno del ataque. Alemania se rindió al 'titán' Senna, asumiendo su absoluta autoridad.

15. S. Ramos. Poderío

Apareció Ramos, apareció el poderío y la calidad. Ni Lahm, ni Podolski, ni Schweinsteiger ni nadie le pudo toser a este lateral incomparable cuando se trata de echarle arrestos. Ramos fue el dueño de la banda, el coloso que se disparó cuanto quiso por su carril poniendo en evidencia a todo el esquema alemán. Una fiera.

5. Puyol. Liderazgo

Venciendo a las leyes físicas y naturales, Puyol saltó más y mejor que delanteros mucho más altos que él. Infalible por alto, líder desde atrás, genio y figura de este jugador comprometido y valeroso. Alemania metía miedo con ese ataque poderoso y robusto, pero Puyol se lo ventiló con una experiencia y capacidad admirable. Olé Puyol

4. Marchena. Furia

Marchena parecía alemán, pero en bueno. Por su corpachón, por su fuerza, por imponerse con autoridad y casta, por no achicarse sino ir a por todas. Arrugó a Podolski, disolvió a Klose, espantó a todo aquel que intentó pisar cerca del área de Casillas. Fue un doberman, un cerrojazo de acero puro, sobresaliente en esta final.

11. Capdevila. Disciplina

El lateral sobrio, disciplinado, hombre de equipo, elástico si la jugada lo pedía, pero siempre atento a su banda, por donde Schweinsteiger osaba penetrar. Nada de nada: Capdevila siempre estuvo en su sitio, sin fisuras y con seguridad absoluta y asistiendo en ayudas a sus compañeros en la defensa. Un lateral de tronío.

8. Xavi. Creatividad

El hombre que puso la música. Ahora ritmo lento, ahora rock. Ahora en corto y después en largo. El tiqui-taca tiene nombre propio: Xavi. Otro genio, otro talento que volvió loco a Ballack, Hitzisperger y Firngs hasta sacarles de sus casillas. Xavi mandó sobre el balón, sobre la posesión y cansó a Alemania. Un maestro del fútbol-arte.

21. Silva. Ingenio

La gran revelación, emergiendo en cada partido, yendo a más. Ratonero, peleón, ingenioso, multifuncional, valiente en el dribling. Alemania le buscó y no le encontró. Silva se hizo dueño del territorio y manejó el balón pegado con goma a su elegante pie. Otro maestro del fútbol por el pasto, a ras de hierba, al toque y al hueco. Enorme Silva

6. Iniesta. Inteligencia.

El balón en sus pies va pegado con imán. Es el más listo para escapar por la gatera, para buscar el pase corto y desestabilizador o el dribling inesperado. Alemania bailó al son que propuso Iniesta en su banda y le persiguieron como si de una sombra se tratara. Iniesta fue un pillo, un genio bajito, un pícaro que marcará escuela con ese fútbol de toque.

10. Cesc. Talento

Tenía que suplir a Villa, en un papel difícil porque cambiaba el perfil de España. Y Cesc lució con luz propia, dando ese punto de talento a la salida de balón, con la pausa previa al zarpazo del pase genial, apostado en esa posición de enganche, emboscado entre líneas para burlar a Alemania. Cesc tenía un papel difícil y Xabi Alonso le relevó (63') para dar oxígeno.

17. Güiza. Ambición

Entró para relevar a Torres y se dejó el pellejo peleándose con los centrales. Güiza bajó a ayudar, pidió el balón y abrió huecos. Dio un pase de cabeza maravilloso a Senna que por quince centímetros no pudo rematar a gol. El carácter ambicioso, centrado y obsesivo del pichichi español ha dado réditos extraordinarios a la Selección.

14. Xabi Alonso. Seriedad

Cuando entra al campo Xabi Alonso, España adquiere un nuevo orden. Ocurrió ante Alemania. Luis le puso en campo para socorrer a Senna y los dos se las ingeniaron para disolver el último arreón germano. Y además firmó jugadas para repetir en las escuelas de fútbol, en especial la que en el último minuto metió a España con el balón en el pie hasta Lehmann.

12. Cazorla. Chispa

Cuando hizo falta que la bujía soltara chispas, llegaba el turno de Cazorla. Fenomenal su aportación, siempre asumiendo el balón, buscando el desborde y rompiendo a Alemania de lado a lado. Se infiltró como un comando pequeñín entre las piernas de los gigantones y les amargó la final. Cazorla ha hecho una Eurocopa imponente.

Noticias relacionadas

9. Torres. Guerrero.

Emocionante, maravilloso, valiente, gladiador, centrado, listo. Torres, el mejor Torres dio la campanada en la final. Aquí está el Niño, el futbolista que ha enloquecido a Liverpool, para firmar un gol histórico robando la cartera a Lahm y Lehmann. España entera se pone a los pies de Torres y se acaban las dudas. Es un delantero superlativo y punto. Gracias 'Kid'.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados