NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Enzo Bearzot

"España tiene talento y así ganará a Alemania"

Bearzot, que ganó el Mundial de España como técnico de Italia, reveló en exclusiva para AS los secretos para vencer a Alemania, su rival en la final del año 1982.

Profesor Bearzot, un placer saludarle. ¿Está disfrutando con la Eurocopa?

Mucho, y sobre todo con ustedes los españoles. El segundo tiempo ante Rusia debería entregarse en las escuelas de entrenadores. Fue perfecto.

Pero ahora llega Alemania. Qué sufrimiento. ¿Qué consejo nos podría dar, usted que ya ganó la final del Mundial 82 a los alemanes?

Alemania es una gran selección, un rival siempre duro y más en las finales. Pero España tiene talento. Si la Selección española hace su fútbol ganará a Alemania con ese talento. Es lo que a mí me gustaría.

Muchas gracias. ¿Quiere que gane España por sus recuerdos del año 82, no?

No sólo por eso, sino también porque es la selección que ha hecho un fútbol más bonito y porque así también se medirá con otro rasero la eliminación de Italia. Se ha demostrado que perder con España en los penaltis no es ninguna tragedia. Sólo Italia aguantó hasta los penaltis a España. Eso ha tenido un mérito que algunos no han querido ver. Donadoni no lo ha hecho tan mal.

¿Qué recuerdos tiene del Mundial de España?

Magníficos. Jamás podré olvidar la final ante Alemania, la alegría de Pertini... y la del Rey de España. Lo que me gustaría es que don Juan Carlos levantara la copa de campeón de Europa mañana. Para mí sería una alegría inmensa. Se merece que la alegría que compartió con Italia ahora le sea devuelta por todos los italianos.

No hay duda de que usted va con nosotros...

Yo y también creo que casi toda Italia por no decir toda entera. España no es muy próxima, y creo que también sucede eso al revés.

¿Qué le gusta más de la Selección española?

El toque-toque (lo dice en castellano, acercándose al concepto del tiqui-taca) en el centro del campo. España te hace correr y correr detrás del balón. Pero nunca lo alcanzas. Eso agota a los rivales, que terminan cansados. Y con el cansancio llegan los errores. Ahí justo aparece la velocidad de España. Sólo Italia, que tiene mucha fuerza física, pudo aguantar el ritmo. Los rusos ya se ha visto que no y los alemanes supongo que tampoco podrán. Pero ojo porque son muy fuertes también.

¿España es favorita?

Para mí sí porque el talento casi siempre se impone a la potencia. A un partido todo es posible, por supuesto. Pero lo normal es que gane el equipo que juega mejor. España tiene a Iniesta...

Le gusta ese jugador, ¿eh?

Es fantástico. En cualquier sitio del campo hace lo correcto, y cerca del área aún más. Hay muy pocos jugadores con su capacidad para mover así un equipo. Hace buenos a los delanteros, que ya por si mismos son peligrosísimos.

¿Le sorprendió el juego de España ante Rusia?

Lo que sorprendió fue la forma en que preparan el gol. Acechan la portería contraria como los depredadores a sus presas, sin prisas pero con intensidad. Hasta que llega el momento de lanzarse a por la pieza... Fantástico.

¿Qué consejo les da a los jugadores españoles?

Que muevan el balón con el mismo criterio y, cuando sea posible, con más velocidad. Si lo hacen los alemanes se cansarán de correr tras el balón y dejarán huecos...

¿Y qué jugadores alemanes debe España vigilar?

Bueno, a Ballack ya le conocemos: hay que procurar que no tenga oportunidad de tirar faltas al borde del área. Pero su fuerte es la banda derecha. Por ahí llega mucho Lahm y también Schweinsteiger, que es un peleón con sentido vertical del juego.

Menos mal que tenemos a Puyol y a Sergio Ramos...

Y a Marchena, que contra Italia estuvo fenomenal. Y a Senna, que es un coloso en el centro del campo. Los rivales le llegan muy tocados a los centrales de España gracias a su despliegue en el centro.

¿Le gusta el trabajo que está haciendo Luis?

Ya lo creo. Me reconozco en él. Luis como yo tiene claro que la confianza es todo para los futbolistas. Es un maestro.