Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Xavi Hernández

"Vamos a ganar o a morir con el toque"

Xavi Hernández es el director de juego de la Selección, la mano derecha de Luis, el jugador clave de esta maravillosa apuesta del tiqui-taca en su mejor versión y en sus variantes camaleónicas que explica en AS. Y marca goles decisivos. Xavi es el 'entrenador' del Sabio en el campo.

J. Damián
Xavi Hernández
chema díaz

¿Se puede expresar tocando con la palabra el sentimiento que tienen ahora usted y todos sus compañeros?

La sensación de alegría es inmensa, estamos disfrutando en esta Eurocopa. Y sentimos también que la historia nos debía una, que la estamos escribiendo, que nos falta un pasito más y que vamos a ser cautos pero a seguir confiando en esta Selección.

Nadie duda ya, Xavi: de toque en toque y de triunfo en triunfo hasta la gloria final.

Desde que llegó a la Selección, el estilo de Luis ha estado muy claro: tener siempre el balón, quitar rápido la pelota al rival y tocar, tocar y hacerla circular para crear superioridad entre líneas y por las bandas. Luis sabe mucho de fútbol y sabe mucho del fútbol que a mí me parece más interesante. La filosofía del míster es parecida a la que implantó hace años Cruyff en el Barça. Guardiola fue el exponente primordial de todo esto, Cesc, Arteta, Iniesta, yo mismo podríamos definirnos ahora como alumnos de esa escuela. Es una gozada que Luis junte aquí a jugadores como Cesc, Silva, Andrés, Senna, Villa o Torres arriba, Cazorla cuando sale, Xabi Alonso...

Hablando de Xabi Alonso, me definió un día así toda esta maravilla: "El estilo de España es el toque y saber meter el culo atrás". ¿Qué le parece?

¿Eso le dijo? Je, je, pues me va a ser difícil mejorar lo de Xabi... Lo que está claro es que así hemos llegado a esta final y que la Selección va a ganar o a morir con el toque. Estamos ante una oportunidad única, histórica, y nos vamos a agarrar a ella con fuerza.

Aclare a los incrédulos cómo se puede mantener esa filosofía con variantes tácticas, alternando posesión y ataques estáticos o soltando latigazos al contragolpe.

Es que es fácil y se ve sobre el campo. Una cosa es el estilo de juego y otra las variantes. No hay dos estilos, no hay dos apuestas, hay una misma filosofía que el míster y el equipo hemos sabido adaptar a las circunstancias de cada partido. Esta Selección sabe manejar los tiempos, cuando atacar posicionalmente o cuando hacerlo en contragolpe porque tenemos gente arriba extraordinaria para hacer eso también.

Luis le ha cambiado mucho. ¿Cansancio físico porque es usted el jugador con más partidos y minutos en la Liga de los 23 que están aquí?

Lo leí en su periódico, sí, y es un dato pero no creo que sea por eso; yo me encuentro bien físicamente y los cambios, los míos, o los de otros compañeros porque el míster ha cubierto y muy bien los 15 permitidos en estos cinco partidos, vienen dados por lo que le decía antes, por los condicionamientos que requiere el resultado. Ha habido partidos en los que hacía falta quizá algo más de ritmo en ataque para desatascar al rival, y otros en los que con el marcador a favor se necesitaba meter más superioridad en el centro del campo.

Tiqui-taca camaleónico, Xavi, con una pieza que se ha revelado al final también decisiva, Cesc Fábregas...

Ya le dije en medio de aquel debate del arranque de la concentración que Cesc es un jugador sensacional, que se mueve con la misma filosofía de juego que yo y que la mayoría de los compañeros y que además conectábamos muy bien fuera del campo. La ventaja de esta Selección es que somos un equipo, que hemos formado un grupo majo...

¿Pero qué diferencias hay entre éste y los anteriores?

A ver, antes también ha habido buenos grupos, no hay que buscarle tres pies al gato. Pero realmente éste es muy especial, fuera del campo hay muy buen rollo, hay chicos cuyas familias se conocen también ya de torneos de categorías inferiores y lo fundamental es que este grupo ha llegado aquí sin complejos, no los tiene, y no los tenía desde antes de jugar los cuartos contra Italia pese al recuerdo de frustraciones históricas anteriores que estaban ahí. El míster nos ha sabido apretar mentalmente y aquí no vinimos a pasar sólo esa barrera psicológica, sino a ganar el título.

También ha habido algunos llamemos escarceos polémicos.

¿A cuales se refiere?

A lo del cambio de Torres en el primer partido que el Niño supo cortar rápido, ese míreme a los ojitos que le dijo Sergio Ramos a Luis en un corro...

¡Ah!, bueno, pero fueron detalles que se quedaron en eso, en anécdotas justo también porque el grupo, los jugadores, los capitanes y el míster demostramos esa madurez general que no sólo se refleja en saber manejar los partidos en el césped...

¿Queda algo por decir del adiós de Luis a la Selección?

Creo que es una decisión que tiene tomada y que al final dependía de él y de la Federación. Todos lo vamos a sentir, estamos viviendo una aventura grande con él, todos los jugadores le valoramos muchísimo como entrenador y le queremos más como persona, y usted, Damián, que ha convivido estos años con nosotros sabe que lo que digo es real, que no hay nada demagógico ni hablar por hablar. Es así como lo sentimos en el vestuario.

Una última cuestión. ¿Les llega esa inmensa ola de alegría que está levantando la Selección en toda España?

Sí, claro que nos llega el apoyo de toda España, sabemos que todo el país está volcado. Todos quieren que gane España, tenemos esa sensación. Hemos generado una cultura ganadora y aunque Alemania va a ser difícil, no queremos pararnos aquí, queremos más, queremos levantar la Copa.

El sueño de Nigeria y una foto especial

Xavi formó parte de un gran equipo Sub 20, con Casillas y Marchena entre otros, que ganó el Mundial 99 en Nigeria. Y guarda un cariño especial a una foto que aceptó para AS: "Sí, imborrable, el sueño de un chaval en su habitación. Seguro que esta noche habrá minutos para acordarme de esa foto y de soñar con algo tan bonito".