Michel Platini
"El tiqui-taca de Luis le ha dado estilo a España"
Michel Platini pasó un ratito agradable con la Prensa Internacional. El presidente de la UEFA es un entusiasta del Madrid y, poquito a poco, traga también con La Roja.
Desde su atalaya, ¿cómo va la Eurocopa? ¿Contento?
Muy feliz, la verdad. En lo que se refiere a la organización todo está saliendo según lo previsto: perfecto. Y en lo estrictamente futbolístico, pues yo creo que también. Se han visto grandes partidos y grandísimos jugadores.
Como por ejemplo Cristiano Ronaldo. ¿Le parece que vale los cien millones que dicen?
Cristiano Ronaldo vale lo que pidan por él. Cien millones y lo que quieran pedir. Y el Madrid siempre ha tenido buena capacidad económica. El problema no es que clubes saneados como es el Madrid paguen esa cantidad por un futbolista, el problema es que gasten dinero equipos que están endeudados. Es más problema que un club sin dinero pague diez millones que no tiene que el que otro gaste cien si tiene los recursos para hacerlo.
¿El Madrid siempre consigue el fichaje que persigue?
El Real Madrid es un grande de ayer, de hoy y de siempre. En los años 50 dio un paso al frente para fichar a Di Stéfano y desde entonces siempre ha tenido los jugadores que ha buscado. El Real es eterno.
Cristiano Ronaldo al margen, ¿qué otros jugadores le han gustado en la Eurocopa?
Hay muchos muy buenos, pero yo tengo debilidad por Deco y por Ibrahimovic. Cesc Fábregas me parece un chico con un gran futuro. Se puede armar un equipo en torno a él.
En España no es titular...
A Luis no se le pueden hacer reproches. Tiene el equipo hecho y es difícil entrar.
A Luis le llaman el Sabio...
Por algo será..., de momento España ha superado la barrera de cuartos. No sucedía desde que alcanzó la final de París contra nosotros. Luis Aragonés tiene un gran mérito porque le ha dado a España un estilo propio: el tiqui-taca.
Vaya, sí que está usted puesto. ¿Platini es pro o contra tiqui-taca?
Estoy totalmente a favor del tiqui-taca. A mí me gusta el buen fútbol... Pero por encima de que te guste o no, el tiqui-taca es un estilo propio. Eso era lo que le faltaba a España para dar el salto y ese es el gran mérito de Luis Aragonés: le ha dado a España su propio traje para jugar al fútbol.
¿Le gusta la táctica de España?
Mucho, porque es un equipo que juega conforme a los futbolistas que tiene y no al revés. Italia, por ejemplo, se adapta a los sistemas. En la Selección española los futbolistas son la táctica. El fútbol depende de ellos y no de una pizarra.
¿Ve a España en la final?
Bueno, el partido contra los rusos no va a ser nada fácil, ni tampoco se parecerá mucho al que se disputó en la primera jornada de la Eurocopa. Cada partido es una historia.
Pero España ha ganado a los campeones del mundo. ¿Le parece que cotiza al alza?
Sí, España está en subida libre, pero también es verdad que a Italia le faltaban algunos jugadores importantes como Pirlo o Gattuso.
¿Le parece que a la recta final han llegado las cuatro mejores selecciones?
Es exactamente así. El campo nunca se equivoca, pone a cada equipo en su sitio. La final la van a jugar los dos mejores conjuntos y el campeón será el justo vencedor.
Rosetti es el árbitro elegido para la final. ¿Le parece bien el colegiado italiano?
Nunca me meto en eso. De hecho fui el último en enterarme de que Rosetti iba a pitar la final porque el árbitro no me parece nunca un factor determinante. Además, jamás entro en las decisiones que toma la comisión de árbitros de la UEFA, que es soberana.
¿Lo han hecho bien los árbitros en la Eurocopa?
Muy bien. Estoy satisfecho porque ha habido poca polémica. Menos que en cualquier domingo de liga en España, Inglaterra, Francia o Italia.