En 44 años Rusia sólo ha ganado una vez a España

Semifinales Eurocopa 2008 | Rusia - España

En 44 años Rusia sólo ha ganado una vez a España

Cuatro décadas, cuatro años y cinco días después de que consiguiera su mayor éxito: la Eurocopa 1964, España vive otro momento mágico, a un partido de alcanzar otra gran final. Esta vez las estadísticas nos favorecen ante Rusia: 5 victorias, 3 empates y una sola derrota en 9 partidos.

Sí, la historia se decanta esta vez del lado de España. Por lo menos en lo que a sus enfrentamientos con Rusia se refiere. Porque de los nueve partidos que ambas selecciones han disputado, España sólo ha perdido uno: el 30 de mayo de 1971, en el tercer partido del grupo 4 de la Eurocopa de 1972.

La balanza del cómputo de enfrentamientos no sólo se inclina favorablemente hacia el lado español con cinco victorias, tres empates y la citada derrota, sino que, precisamente ante Rusia (entonces URSS), España consiguió su mayor éxito: el título de campeona de la Eurocopa de 1964, en el primer enfrentamiento de la historia entre ambas selecciones.

44 años y cinco días después se sigue repitiendo hasta la saciedad aquella imagen de Marcelino batiendo a Yashin, una imagen que forma parte de la historia de España. Además, en competición oficial España tiene mejores cifras: tres victorias, un empate y una derrota en cinco partidos. Además, el último encuentro entre ambas selecciones, el 4-1 de esta Eurocopa, sirvió para engordar aún más la estadística en favor de la Roja. Otro dato: Casillas es el portero que más veces ha defendido la portería española ante Rusia: tres.