NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2008 - Semifinales | Rusia - España

"Provocador, pero gana" pasa

La Prensa europea considera clave la figura de Luis Aragonés

Actualizado a

Se habla de Cesc Fàbregas en Inglaterra y de su éxito tras lo que en el Reino Unido se considera una sorprendente ausencia en el equipo titular. Se destaca a Casillas en Italia porque se compara favorablemente con Buffon y se elogia a Luis Aragonés en Francia, justo por lo contrario: los bleus tienen también un seleccionador sui generis pero que, como dice Eugene Saccomano (L'Equipe) en su blog, "al menos Luis sabe ganar". A Cesc el Daily Express británico le llama "maestro" y elogia el modo calmado con el que se enfrentó a su suerte en la tanda de penaltis. Pero, como el resto de la Prensa británica, destaca también el triunfo de la táctica por encima del que denomina "carnaval de la Eurocopa". Según su enviado especial John Dillon, hasta ahora se había visto un fútbol fantástico pero "el regreso de Italia al fútbol conservador, poco aventurero y calculador sirvió para detener abruptamente" el maravilloso espectáculo visto hasta ahora.

La misma conclusión generosa (y posiblemente exagerada) de la calidad del torneo obliga a escribir a Martin Samuel del Times que "el equipo más ambicioso ganó, lo cual es bueno, pero este partido sirvió solamente para una cosa: para recordarnos qué buena competición hemos tenido". En todo caso, Samuel elogia "la fuerza mental de Fabregas" y la calidad de Casillas. El Independent habla de los "coraje" de Fábregas que ha permitido acabar "con uno de los males de ojo más antiguos de la selección".

España marcó el ritmo.

L'Equipe recuerda lo que dijo Arrigo Sacchi sobre la posesión y el ritmo, "que como advirtió el genio italiano acabó siendo dictado por España", pero que "convenía perfectamente a Italia: así que la impresión era más bien de que al final los transalpinos eran los que de verdad dominaban el encuentro sin tener que tener el balón", afirma Cédric Rouquette desde Viena.

Saccomano, en su blog en el mismo diario, añade que "Aragonés es un hombre mayor y un poco provocador. Pero la diferencia con Domenech es que él gana. No le importa dejar a Raúl en casa. Aragonés sería un seleccionador bleu que pondría en el equipo desde el primer momento a Benzema y Nasri, como ha hecho con Torres y Villa".

España jugó mejor y mereció la victoria, admite la Prensa italiana. "¡Se terminó!", titula en portada La Gazzetta dello Sport, que afirma que "los españoles atacaron mucho más e Italia desaprovechó sus oportunidades Donadoni ha sido hijo de una emergencia y ha pagado la poca experiencia".

Alessandro Vocalelli en Corriere dello Sport destaca que "España ha jugado mejor fútbol apostando por la frescura, la juventud y la calidad". El histórico columnista Gianni Mura en La Repubblica dice que el único mérito de Italia fue "que la obligó a jugar 120 minutos". Gusta leer el titular del Corriere della Sera, "Zapatones Aragonés libera a España de la pesadilla secular" y leer en sus páginas que toca admitir que tras el "adelantamiento económico, también nos han superado en fútbol".