NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luis Aragonés

"Casillas es un diez, es el capitán perfecto"

El seleccionador diría de sí mismo que está "contento sin presumir" y el día después de haber entrado en la historia del fútbol español elogió la calidad humana de su capitán Casillas, la de Cesc Fábregas y la de todo su grupo. Y piensa ya cómo doblegar por segunda vez a Rusia.

J. Damián
Luis Aragonés

¿Siente el seleccionador que se ha quitado una carga, un peso de encima que tras muchas críticas a usted también le debía la historia?

No, vamos a ver. Estoy contento por España, por los jugadores, por todo lo que esto representa. Pero yo no tenía ninguna carga ni nada por el estilo; en fútbol hay veces que se llegan a conseguir las cosas y otras no. Creo que el trabajo ha sido aceptable, o bueno, y estoy agradecido a todo el mundo, también a las críticas que me han llevado a pensar más todavía, si es posible. Y, fundamentalmente, a los jugadores, que han formado un grupo importante y difícil de claudicar.

Superada esa barrera psicológica, ¿España sale reforzada hasta el punto de convertirse en favorita para levantar el título?

Esa barrera era un pequeño hándicap que teníamos, siempre se hablaba de lo mismo. Pero desde un principio queríamos olvidar todo eso y tener sólo pensamientos positivos. Y Rusia físicamente es el más fuerte de los cuatro semifinalistas y va a ser complicada y difícil de ganar. Pero esperemos poder pasar y llegar a la final.

¿Aguantó usted el tipo o se emocionó y no quiso ver alguno de los penaltis?

No, no soy un hombre de emocionarme con facilidad aunque estoy contento. Tengo la tranquilidad de llevar muchos años en esto y ni me escondo, ni soy de esos que se van, ni me hundo cuando se pierde, ni estoy por las nubes cuando se gana. Al final, sabemos que esto es fútbol, ganar y perder. Estoy feliz por mi país, por los jugadores y por algunas gentes que me han dado su apoyo.

¿Cómo siguió esos momentos decisivos de la tanda?

Con el interés y la confianza en nuestro portero y en nuestros lanzadores. Sí que hubo únicamente un goleador nuestro (Güiza) que me dolió que fallase. El chico estaba bastante triste y hablamos con él para que se olvidase. Pero habíamos elegido a gente que era difícil que fallase.

Arshavin le ha dado más potencial a Rusia y quizá sea más difícil sorprender por segunda vez a Hiddink, ¿no?

Rusia ha mejorado mucho no sólo por Arshavin, ha ido subiendo con los dos resultados positivos y tras hacer un gran partido contra Holanda. Sí, hombre, sorprender a Hiddink va a ser difícil pero vamos a tratar... A Rusia le gusta atacar y es complicado que un entrenador pueda decirle a sus jugadores que ahora no atacamos y nos juntamos más atrás. Nosotros tenemos que saber donde arranca su buen hacer, arriesgar bastante más con la primera línea de presión, presionar de verdad y no sólo haciendo sombra, ajustar la línea de cuatro y achicar para que se reduzcan espacios.

Oiga, en Viena los seguidores españoles gritaban "Luis, quédate".

Agradezco cualquier palabra de apoyo o piropo, pero ya sabe la Federación, y sabéis todos vosotros, que esto se acaba, termine como termine.

Por números, Luis estaría ya casi como el mejor seleccionador español o al menos de los últimos 25 años y parece que se va a ir a Turquía. ¿Cree que la Federación estaría en la obligación moral o ética de replantearse la renovación?

No me meto en esas cosas, lo que sí que estoy es orgulloso de que los resultados hayan sido buenos, de dejar un equipo y un grupo de jugadores importante, de futbolistas que se dejan la piel y de un ambiente formidable. Todo eso va en el currículum de un entrenador, de lo demás ya no me meto, si tienen que ofrecer o no... esto se acabó, termino y punto.

¿No hay nada que revocar por ninguna parte, incluso si quedan campeones?

No sigamos por ahí, no sigamos por ahí, esto está acabado y no me corresponde a mí decir más cosas...

Dice Cesc que no tiraba un penalti desde los 15 años, de cadete. ¿Por qué le eligió en el último lugar, como reivindicación a su talento?

Eso son cosas íntimas entre un entrenador y un jugador, lo que sí sabía es que Cesc lo iba a meter, de eso estaba seguro, lo sabía al cien por cien.

Cesc y Senna, dos de los nombres propios del partido.

Senna es un chico que se ha amoldado a jugar por delante de la línea de cuatro defensiva, sabía que lo podía hacer por su carácter. Es un jugador que va de menos a más, que entra en el partido con facilidad y ya conocía su entrega. Y Cesc va a ser un futbolista fuera de serie, tiene un último pase impresionante, canaliza el juego perfectamente. También es muy joven y tiene cosas que mejorar, defensivamente ser más fuerte, esas cosas de las que hablamos entre nosotros. Es un chico que ya lo ha demostrado en el Arsenal y también en la Selección.

¿Queda algo por decir de Iker Casillas, Luis?

Sí, que para mí Iker es un 10 en todo, en la portería, como capitán, en su forma de comportamiento. Lo tiene clarísimo. Fíjese el tiempo que tiene aún por delante y lo que va a ser para el fútbol español. Es un 10, todo el grupo está de 10 pero con el capitán he hablado más, ha intervenido en cosas que nos afectan, es un fenómeno.

¿Qué sentimientos ha tenido en estas primeras horas tras hacer historia con la Selección, qué mensaje o llamada de felicitación le ha hecho más ilusión?

Todas me han emocionado, aunque tengo once nietos, once nada más y nada menos, y no sabes por qué aún queriéndoles a todos lo mismo, hay uno que te da más en tu fibra y algún mensaje de un nieto me ha emocionado.