NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2008 | Selección

El penalti de Cesc lo vieron 16 millones de españoles

Cuatro batió el récord de audiencia de la televisión en España

Cesc bate de penalti a Buffon

La ilusión se puede medir. Y el interés también. De los 46 millones de españoles que reconoce el Instituto Nacional de Estadística, 16.255.000 presenciaron en Cuatro el penalti lanzado por Cesc Fábregas a las 23:21 horas y que clasificó a España para las semifinales de la Eurocopa. Esta cifra de televidentes bate el récord absoluto de audiencia de la televisión en España, logrado en 2002 durante la votación del Festival de Eurovisión en el que tomaba parte Rosa (14.380.000).

El reparto de espectadores nos indica cómo creció el entusiasmo en el transcurso del partido. Los once millones y medio de aficionados que siguieron los 90 primeros minutos fueron 14.131.000 en la prórroga y 15.372.000 en la tanda de penaltis. Ese momento crucial, que dio comienzo a las 23:12, congregó ante el televisor a cuatro millones de personas que se habían resistido, voluntariamente o no, a presenciar el encuentro en el tiempo reglamentario.

Ese momento crucial también registró, según informa Efe, el consumo de agua más bajo del día en la Comunidad de Madrid (16.000 litros por segundo), casi diez mi litros menos de los que se gastaron durante el descanso. Madrid fue, por cierto, la comunidad donde más se siguió el partido: el 79,2% de los madrileños que veían la televisión presenciaban el encuentro.

En términos generales, el share (porcentaje de televidentes que opta por una emisión) resulta abrumadoramente favorable al fútbol de Cuatro. Durante el partido pasó del 68,8% al 81,5%, coincidiendo con el gol de Cesc.

En Italia (60 millones de habitantes) el choque contra España generó aún más expectación. Hasta 23 millones vieron la tanda de penaltis por la RAI Uno, lo que supone un 87% de la cuota de pantalla.

Subimos.

Las casas de apuestas también reflejan la confianza que despierta España. La Selección es favorita contra Rusia y se va igualando con Alemania por el triunfo final. Victoria ya coloca al equipo de Luis por delante del alemán. Los apostantes no andaban mal encaminados cuando antes del torneo señalaban a germanos y españoles como los principales candidatos al título. Entonces Alemania se cotizaba 5 a 1 y España 6,5 a 1.

Aunque el entusiasmo crece, será difícil que el próximo jueves, día laborable, las audiencias mejoren las del pasado domingo. Habrá que esperar a la gran final...