NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Los veteranos, contra Dunga

Miembros de la selección que en 1958 ganó el primer título mundial para Brasil se unieron hoy al coro de críticas que persigue al actual seleccionador, Carlos Caetano Bledorn Verri "Dunga", por los pésimos resultados del equipo.

Actualizado a
<b>CUESTIONADO. </b>Dunga no tiene el apoyo de la afición brasileña tras los recientes malos resultados.
reuters

"La selección no juega nada y tiene que mejorar mucho" si quiere llegar al Mundial de Suráfrica 2010, dijo el ex delantero José Macia "Pepe" en Brasilia, donde esta semana habrá una serie de actos para conmemorar el 50 aniversario del primero de los cinco mundiales ganados por Brasil. La final de ese Mundial se jugó el 29 de junio de 1958 y Brasil se impuso a los anfitriones suecos por 5-2, con dos goles de Edvaldo Izídio Neto "Vava", otros dos de Edson Arantes do Nascimento "Pelé", quien en Suecia debutó en mundiales, y uno de Mario Jorge Lobo Zagallo.

Según el ex delantero José João Altafini "Mazzola", otro de los legendarios miembros de aquel equipo, la mala fase de la selección de Dunga inspira los peores temores. "Espero que no llegue a pasar lo peor y que Brasil deje de ir a un mundial" por vez primera, declaró al diario Correio Braziliense.

Mazzola también discrepó de Dunga, que ha tenido problemas con jugadores emblemáticos del actual fútbol brasileño, como Ronaldinho Gaúcho y Kaká. "En mi equipo, Ronaldinho Gaúcho y Kaká jugarían siempre", dijo. El "Lobo" Zagallo, quien dirigió a Dunga como jugador en la selección que ganó el Mundial de Estados Unidos''94 y en la que quedó segunda en el Mundial de Francia''98, fue el único que tuvo alguna palabra a favor del actual entrenador. "Siempre voy a hablar bien de Dunga", afirmó Zagallo, quien no obstante reconoció que "en el fútbol, cuando uno gana está todo bien, pero cuando se pierde empiezan los problemas".

La selección dirigida por Dunga, que ha sido abucheada en sus últimos partidos, viene de perder un amistoso contra Venezuela por 2-0, de caer por el mismo marcador ante Paraguay y de un empate sin goles ante Argentina. Actualmente, se encuentra en el quinto lugar de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Suráfrica del 2010, un puesto que, si el torneo clasificatorio hubiese concluido así, obligaría a Brasil a jugar una repesca con el primero del grupo de Oceanía.

Los campeones de 1958 serán objeto mañana de un homenaje en la Cámara del Senado y tienen previsto ofrecer en Brasilia una serie de conferencias sobre lo que significó aquel primer título mundial. El próximo viernes, los homenajes en la capital concluirán con la apertura de la exposición "Las marcas del Rey", sobre la vida y trayectoria deportiva de Pelé, a quien los aficionados del planeta comenzaron a conocer en la Copa del Mundo de Suecia.